Lunes 21 de Junio 2021
SCJN

Planteles de escuelas privadas no forman parte del patrimonio del SEN: SCJN

Los muebles, inmuebles e instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles privados no constituyen, ni integran, parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional

Su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada Foto: Pixabay
Su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada Foto: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que los planteles de escuelas privadas no forman parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Luego de un amparo promovido por el Centro Educativo San Jerónimo, que impugnó varios artículos de la Ley General de Educación, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá elaboró el proyecto de sentencia que indica que el hecho de que los servicios que prestan esos planteles particulares tengan que ajustarse a principios constitucionales como integrantes del SEN, no significa que los bienes muebles e inmuebles formen, automáticamente, parte de su patrimonio, pues fueron adquiridos en términos de la legislación civil del Estado mexicano.

“Los muebles, inmuebles e instalaciones destinados a la prestación del servicio de educación de los planteles privados no constituyen, ni integran, parte del patrimonio del Sistema Educativo Nacional, pues su patrimonio se rige de conformidad con el marco normativo aplicable a la propiedad privada”, indica el proyecto.

Con esta aclaración, el máximo tribunal negó el amparo al colegio y avaló disposiciones de quince artículos de la Ley General de Educación, reformada el 30 de septiembre de 2019, y contra la que aproximadamente 40 escuelas privadas de la Ciudad de México presentaron demandas de garantías.

"En relación con la emisión de normas técnicas sobre la infraestructura educativa, la Primera Sala resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es a quien, por mandato expreso de la Constitución, le corresponde el ejercicio de dichas atribuciones, sin que ello implique una invasión de la competencia de la autoridad en materia de protección civil. 

"Al respecto, sostuvo que el artículo 113, fracción XX, no invade la competencia reglamentaria o administrativa de la autoridad en materia de protección civil, puesto que la entrega de las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios, así como el establecimiento de las condiciones de ésta, son competencia exclusiva de la SEP", indicó la Corte.

Por: Diana Martínez 

dhfm