DONACIÓN DE SANGRE

Cultura de donación de sangre tristemente no existe en México: Cruz Roja Mexicana

Para el coordinador nacional del banco de sangre, el principal factor que desincentiva la donación altruista es el desconocimiento y la creencia de que se puede contraer una enfermedad

NACIONAL

·
Donación de sangre.Al igual que otras actividades la donación de sangre se vio afectada por la pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Como cada año el próximo lunes 14 de junio se celebra el Día Internacional de la Donación de Sangre Altruista, una cultura que lamentablemente no existe en el país, pues muchas ocasiones las personas no donan sangre de manera voluntaria ante el desconocimiento y el temor de contraer una enfermedad.

Al respecto en entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group,  el coordinador nacional del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana, el doctor Mario Blanco García, habló sobre la importancia de la donación de sangre, los mitos que hay entorno a la donación así como la donación de sangre durante ante la pandemia de covid-19 que aún afecta al mundo.

Con el fin de incentivar y promover la donación de sangre en el mundo la OPS y OMS crearon un día para fomentar las donaciones de manera altruista, por lo que cada 14 de junio se celebra el Día Internacional de Donación de Sangre Altruista.

Este año la cruz roja mexicana estará promoviendo la campaña “Iluminandonos de rojo”, misma que se realizará del del 1 al 14 de junio, con el fin de incentivar la donación de sangre, misma que puede salvar una vida.

¿Cómo se vio afectada la donación de sangre por la pandemia?

Para nadie es un secreto que al igual que otras actividades la donación de sangre se vio afectada por la pandemia, afectando mucho a todos los bancos de sangre a nivel nacional, señaló el espectro, pues prevaleció el miedo de donar por creer que podrían contagiarte de Covid-19, pues aunque no está relacionado, las personas no acudían por miedo, señaló  Mario Blanco García.

En Estados Unidos latinos si donan 

Sobre la cultura de donación que existe en México y en países latinoamericanos, el   coordinador nacional del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana destacó que el porcentaje de donadores altruistas es muy bajo, lo cual resulta curioso si se considera que en los Estados Unidos, los latinos si donan sangre.

En este sentido el experto señaló que se desconoce los motivos de esta situación, aunque se cree que puede darse por  miedo contraer alguna enfermedad, aunado a que en el vecino del norte los donantes pueden recibir un “incentivo económico” por donar sangre.

Donación en México

Sobre los procesos y protocolos que se adoptan en México para la donación de sangre,  Mario Blanco García, destacó los estrictos lineamientos que hay a nivel nacional, más aún con la pandemia, mismos que buscan evitar que estos tipos de virus como el Covid-19,  no ingresan y afecten a donantes así como personal de los bancos de sangre

Asimismo señaló que existen filtros para los donantes, sanitización de todo los pacientes y personal para evitar que personas enfermas o con síntomas puedan generar un contagio.

SSB