VIOLENCIA DE GÉNERO

Emiten Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California

La declaración establece diez medidas de prevención, once de seguridad, tres medidas de justicia y cinco de reparación del daño

Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante el elevado número de feminicidios y desaparición de mujeres en Baja California, la secretaria de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió hoy la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres.

María Fabiola Alanís Sámano, titular del organismo, recordó que en el año 2020, Tijuana fue la primer ciudad con feminicidios a nivel nacional, mientras en 2021 los homicidios dolosos contra las mujeres van en el mismo sentido.

La declaración establece diez medidas de prevención, once de seguridad, tres medidas de justicia y cinco de reparación del daño, señaló la funcionaria federal.

De enero a octubre de 2020 de presuntas víctimas de corrupción de menores, Baja California ocupó el primer lugar nacional registrando las 118 carpetas de investigación de un total de mil 255 en el país, abundó.

A nivel nacional, durante el mismo periodo, se registraron 382 carpetas de investigación de mujeres presuntas víctimas tratas de personas, las cuales 27 se documentaron en Baja California, diez de ellas eran mayores de edad y 17 mejores, detalló.

También este estado ocupó el tercer lugar nacional cuando la agresión se mide por cada cien mil mujeres, indicó.

La titular de la Conavim afirmó que la violencia que ocurre en este estado y el

País es estructural, pero aquí se acumulan una serie de características vinculadas a la zona fronteriza.

“Hemos señalado que lo que tiene que ver con feminicidios es realmente preocupante en Tijuana el incremento de los feminicidios, el año pasado fue el municipio con el mayor registro”, precisó.

Explicó que por estas circunstancias el Gobierno Federal determinó emitir alerta de violencia de género contra mujeres, porque además hay un fenómeno que nos duele como sociedad y que aquí en Tijuana se expresa “nítidamente y que tiene que ver con la desaparición de las mujeres”.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía Estatal, de 2015 a 2020, el número de mujeres reportadas como desaparecidas fueron de seis mil 178, de las cuales 68 fueron localizadas sin vida, agregó.

A su vez, Amador Rodríguez Lozano, secretario general del gobierno de Baja California, reconoció la voluntad del Gobierno Federal para atender la solicitud de la declaratoria de alerta, y recordó que fue en noviembre de 2020 cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo la solicitud al gobernador Jaime Bonilla Valadez.

Por su parte, el titular de la CEDHBC, Miguel Mora, subrayó que la violencia de género no es un problema entre mujeres y hombres, sino que se entiende a partir de una serie de causas contextuales e históricas.

En este sentido, indicó que la disparidad entre los géneros es un producto constante que resulta a partir de antiguas estructuras sociales, en concreto, del patriarcado.

Sin embargo, el presidente de la CEDHBC enfatizó que este contexto no solo se va a solucionar con las actuaciones de los gobiernos, con la estructura normativa, ni con la misma AVG.

Destacó que la violencia de género solo se podrá combatir de raíz, entre las interacciones interpersonales donde se ubica una gran cantidad de agresiones que, aunque no constituyan delitos en sí mismos, normalizan la violencia de género en sus diversas representaciones.

Por Atahualpa Garibay.

atm