HIDALGO

Diputados aprueban en comisiones despenalización del aborto en Hidalgo

Esta iniciativa cumplió con los estatutos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que también consideró que se trata de una exigencia de un sector de la sociedad

La iniciativa fue aprobada por el órgano legislativo, por lo que podría ser enviada al pleno legislativo Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Diputados del Congreso local aprobaron en comisiones la reforma al código penal de la entidad y a la Ley de Salud del estado que permite la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Aunque integrantes de organizaciones a favor de la vida se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir que se garantice la protección de la vida e incluso irrumpieron en la sesión de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la iniciativa fue aprobada por el órgano legislativo, por lo que podría ser enviada al pleno legislativo.

La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, refirió que esta iniciativa cumplió con los estatutos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que también consideró que se trata de una exigencia de un sector de la sociedad.

Sin embargo, las diputadas Jajaira Aceves Calva y Claudia Lilia Luna Islas acusó que esta iniciativa que turnada de forma exprés por los intereses políticos de los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que acusaron que se trató de un albazo del grupo mayoritario en el Congreso local.

Por su parte, los representantes de las organizaciones defensoras de la vida realizaron algunos rezos en el interior del recinto legislativo, aunado a que solicitaron que exista un parlamento abierto para que se consideren las visiones del pleno legislativo.

El 12 de diciembre de 2019 fue votada la iniciativa que contempló la interrupción legal del embarazo en el estado, sin embargo, fue desechada al no contar con suficientes votos en el Congreso local, debido a la abstención de los ahora diputados promoventes como Ricardo Baptista González, Rosalba Calva García y Roxana Montealegre Salvador.

Los legisladores locales someterán a votación en el pleno legislativo este día la iniciativa que será votada, aunque también se estima una movilización masiva por parte de los grupos a favor de la vida.

Por: José García 

dhfm