VIVIENDAS

Atizapán reconduce 18 mdp para damnificados por las inundaciones

Las intensas lluvias registradas el martes 22 de junio, provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Chamacuero, afectando un total de 140 viviendas

Las intensas lluvias registradas provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Chamacuero Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del río Chamacuero registrado la semana pasada en Atizapán de Zaragoza, este martes el cabido autorizó reconducir recursos por hasta 18 millones de pesos, de un programa de apoyo que tenía el gobierno municipal para los ciudadanos que perdieron ingresos como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Las intensas lluvias registradas el martes 22 de junio, provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Chamacuero, afectando un total de 140 viviendas, en las que ingresó el agua, dañando los bienes de las familias, de acuerdo al censo realizado por el Ayuntamiento, hasta el momento.

La alcaldesa Ruth Olvera precisó que 105 casas fueron afectadas en la colonia el San José el Jaral, 25 en las Huertas y 10 en la calle de Guatemala.

Destacó que los apoyos económicos se entregarán de manera directa a las personas, de acuerdo al censo final y a la inspección realizada en campo.

Con la oposición de algunos  ediles, en sesión de cabildo, se aprobó destinar los recursos del Programa de Apoyo Económico Emergente para Personas en Situación de Vulnerabilidad por Disminución o Pérdida de Ingresos, como efecto de la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS COV 2, para el otorgamiento de apoyos económicos a las personas afectadas en sus viviendas y o patrimonio, a causa de las precipitaciones pluviales.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros argumentó que la reconducción de los recursos que eran para las personas  afectadas por la contingencia sanitaria; es viable luego de que Atizapán y el Estado de México se encuentran en semáforo epidemiológico color verde.

El año pasado, el Ayuntamiento benefició a más de tres mil ciudadanos, con dos mil pesos mensuales, durante cuatro meses y para este año había aprobado continuar con dicho apoyo por seis meses más. Pero, debido a la veda electoral, los recursos del segundo trimestre del 2021 no fueron entregados a los beneficiarios.

“Con la entrada del semáforo verde en la entidad, las autoridades estatales establecieron las medidas para que las unidades económicas de diferentes rubros operaran; esto ha traído la reactivación económica”.

La alcaldesa informó que ya fue realizada la licitación para iniciar la construcción del muro de contención en un tramo de 120 metros lineales del río Chamacuero; así como la instalación de las bombas y la ejecución de obras complementarias en la calle Tecoloapan.

Sin embargo, Olvera Nieto destacó que para resolver el problema de fondo en el río el Chamacuero existe un proyecto hidráulico desde hace más de 10 años, por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tiene un costo de 900 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha realizado.

“Ha sido omisa y ha incurrido en negligencia la Comisión estatal del agua para la resolución del proyecto hidráulico”.
El cuarto regidor de Morena, Celso Domínguez Cura, anunció que  donará tres quincenas de su sueldo en apoyo a los afectados.

A la propuesta se sumó la alcaldesa; un síndico  y tres funcionarios.

Por: Leticia Ríos

dhfm