AMDA

Advierte AMDA que abrir puerta a autos importados devalúa los nacionales hasta 25%

El sector automotriz solicita audiencia con el Presidente López Obrador en un oficio, agregó la Asociación

NACIONAL

·
Implica una devaluación de entre 20 y 25%.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La regulación de autos importados usados desde Estados Unidos que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, implica una devaluación de entre 20 y 25 por ciento en el valor del patrimonio de las personas que cuenta ya con una unidad, planteó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La regularización de vehículos ilegales afectará en primer término el patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, al disminuir el valor de los mismos ante la saturación de la oferta que se dará con la regularización”, señaló la asociación en un comunicado.

Por separado, expuso a El Heraldo de México que esa devaluación rondaría entre el 20 y 25 por ciento.

Regularización de autos

Resulta que el fin de semana, el Presidente dijo que se trabajará para regularizar los autos que ya fueron importados y abrió la puerta para hacer más flexible la importación de esas unidades, pues dijo que son más económicas y que son las que la personas humildes pueden comprar.

La AMDA destacó que los autos catalogados por las aseguradoras estadounidenses como pérdida total o chatarra, no pueden seguir siendo introducidos al mercado mexicano por elemental seguridad además de representar un grave riesgo tanto a los propietarios como a terceros.

En el informe destacó que la industria puede verse afectada por este regulación ya que impacta directamente a la industria comercializadora de autos nuevos, la cual desde 2016 reporta números rojos que se agravaron con la pandemia.

Asimismo, el gremio apuntó que esto afecta a la industria fabricadora que en parte provee los vehículos que se venden en el país.

La industria automotriz de México contribuye con el 3.4 por ciento del PIB nacional y el 18.7 por ciento del manufacturero.

Hoy en día el sector automotor genera impactos en 253 actividades económicas del país; es decir 97 por ciento del total: 15 del sector primario, 104 del sector secundario y 134 del sector terciario, por ello el sector automotriz en conjunto genera más de 2 millones de empleos directos en sus diversos eslabones productivos, de acuerdo con el informe.

El sector automotriz solicitó audiencia con el Presidente López Obrador en un oficio para tocar el tema , agregó la AMDA.

Por: Everardo Martínez 

 

DRV