EDOMEX

Activan infraestructura emergente para consolidar ciclovía en Toluca

Para organizar el tránsito en la vialidad, se colocó en tres puntos a lo largo del camino, infraestructura que establece el punto en donde deben hacer parada los camiones

NACIONAL

·
Durante una semana operarán tres plataformas para conciliar el paso de peatones, ciclistas y transporte Foto: Especial

Transportarse en bicicleta sobre Paseo Colón, una de las principales vialidades de Toluca, era lidiar con automovilistas y peatones. Desde el lunes y hasta el viernes, los amantes de la bicicleta recorren de manera ordenada esta vialidad en donde convergen con peatones y conductores. 
 
Para organizar el tránsito en la vialidad, se colocó en tres puntos a lo largo del camino, infraestructura que establece el punto en donde deben hacer parada los camiones del servicio público y para que aborden los usuarios y se respete el carril de las bicis.
 
La infraestructura consiste en rampas de madera que se colocaron estratégicamente en la esquina con Venustiano Carranza, antes de cruzar Paseo Tollocan y frente al Hospital para el Niño, que quedaron como paradas para los camiones. 
 
Uno a uno, los transportistas han tomado su turno para hacer el ascenso y descenso de pasajeros, los usuarios ahí han esperado en una parte sin invadir por mucho la ciclovía, además para evitar que los conductores se detengan, se colocaron conos para delimitar el carril. 
 
Aunque en otras ocasiones los conductores hacen paradas en donde quieren los usuarios o antes de las esquinas, ahora se han abstenido y le han hecho señas a la gente para que llegue a la rampa donde dice ascenso. 
 
A pesar de la lluvia, dos jóvenes llegaron a la ciclovía y aprovecharon que ya está el carril delimitado para que con todo y amigo peludo, pudieran pasear y practicar con sus respectivas bicicletas

Sobre el proyecto 

El proyecto es parte de la jornada Urbanismo Táctico que implementaron grupos de la sociedad civil organizada con apoyo de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México
 
En esta semana se recolectarán datos sobre el aforo desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche, para conocer la efectividad de la infraestructura y la forma en que opera la misma. 

El integrante de Sí a la Ciclovía en Toluca, Adrián Chavarría, resaltó que buscan sustentar lo que implicará la operación de la ciclovía que el 23 de abril dio marcha atrás a esta infraestructura que detonó en una manifestación y posteriormente una mesa de diálogo.
 
Afirmó que tan sólo en dos horas contaron la rodada de 134 ciclistas, aunque un estudio del municipio refiere  de casi transitan 800 en un día.

“Estamos aforando desde las 6 de la mañana a 10 de la noche, vamos a aforar toda la semana tanto peatones como ciclistas, y entonces ahí vamos a poder tener con detalle cómo avanzan, cómo cambia la calle, para tomar mejores decisiones”, argumentó.

Finalmente, resaltó que sólo colocaron tres puntos, porque quieren ver qué pasa en donde sí hay infraestructura y donde no.

Por: Gerardo García

dhfm