SARGAZO

Senadora solicita reconocer al Sargazo como desastre natural

La política pide que se atienda este problema

NACIONAL

·
La zona se ha visto afectada por este fenómenoCréditos: Especial

Ante la fuerte presencia de sargazo que azota a las costas de Quintana Roo, la senadora con licencia Mayuli Martínez Simón, recordó que en 2019 presentó una iniciativa para reformar diversas leyes para catalogar a esta plaga como un desastre natural a fin de ser atendido como tal y recibir recursos de apoyo para contener sus desastres. 

Entre ellas, recordó, se encuentran reformas a la Ley de Protección Civil, Cambio Climático y a la Ley Federal de 
Derechos para que se reconozca al sargazo como un desastre natural debido al impacto negativo que genera no solo a la economía del estado, sino al sector turístico, la salud de las personas y al medio ambiente.

Añadió que la iniciativa plantea la asignación del 25 por ciento de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) y con ello atender el tema del sargazo que afecta al Caribe Mexicano y que debería ser un tema prioritario, ya que la entidad aporta más del 50 por ciento del turismo que llega al país.

Sin embargo, destacó que desde hace ya más de dos años esta iniciativa está pausada, pues consideró que los legisladores de Morena no les pareció que fuera importante, por ahora el sargazo ya es un tema que preocupa a nivel internacional por las consecuencias que esta causa no solo a la economía sino al medio ambiente.

Leyenda

La senadora con licencia aseguró que se debe buscar incorporar nuevamente a la ley, pero mientras eso sucede debe haber obligaciones claras para las autoridades y hacer presión para que las cumplan, ya que es una obligación de los tres órdenes gobierno su atención inmediata.

“Ya hace dos años presente diversas iniciativas al Senado precisamente para la búsqueda de la solución del problema del sargazo, en virtud que buscando que desde el Senado sea un puente para sensibilizar a los legisladores, y me encontré con muchas trabas, ya que los senadores decían que es un tema muy focalizado a un estado” indicó. 

Apuntó que la Secretaría de Marina está rebasada ante la problemática de estos arribos del alga y que en su mayoría se recolectan por personal de las Zofemat de cada municipio, además los buques de la federación recolectan un porcentaje mínimo en altamar a diferencia de los miles de toneladas que se recolectan en tierra.

Por: Redacción