COLIMA

Piden ayuda en El Paraíso, Colima, por pérdidas totales a causa de “Enrique”

No se ha presentado ninguna autoridad que les informe si habrá apoyos para recuperar sus enramadas, su principal medio de subsistencia

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Esta mañana comenzaron las labores de limpieza en El Paraíso, en Armería, una de las zona más afectadas por el huracán “Enrique”, donde los pobladores denunciaron la destrucción total o al 80 por ciento de las enramadas, que es su principal fuente de ingresos.

Desde muy temprano, personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Armería, así como elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de recoger los escombros de los negocios destrozados, a causa de las fuertes marejadas.

A través de redes sociales los habitantes dieron a conocer los daños que se registraron la tarde del domingo, así como las fuertes olas que recorrieron varios metros hacia el interior de la población, destrozando todo a su paso.

Además también quedaron destrozadas las calles y accesos al lugar, por lo que sólo se puede acceder a la zona en vehículos grandes o caminando.

Los pobladores denunciaron que ninguna autoridad se ha presentado para informarles si va a haber apoyos para que recuperen sus enramadas, lo que les urge para volver pronto a trabajar y no quedarse sin su medio de sustento.

Poblaciones incomunicadas


Esta mañana amaneció incomunicada la comunidad La Culebra, municipio de Manzanillo, después de que se desbordó el Arroyo Seco, lo que causó que se partiera por la mitad la carretera que los comunica con Cihuatlán, Jalisco.

El director de Protección Civil de Manzanillo, Francisco Quiles, informó que el único medio de comunicación de esta comunidad, de alrededor de 190 habitantes, es vía lancha por la laguna de Barra de Navidad, Jalisco.

Desde años pasados pobladores han denunciado que con cada ciclón se registran daños en esa carretera, ya que las autoridades sólo hacen reparaciones menores.

Por Martha de la Torre

fal