YASMÍN ESQUIVEL

Ministra Yasmín Esquivel en favor de que el Congreso regule el uso de la marihuana

"La SCJN no le corresponde establecer políticas públicas", señaló la ministra

El Pleno aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad. Foto: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que la regulación del consumo de la marihuana le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión.

Durante la sesión en la que el Pleno aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, Esquivel Mossa, quien votó en contra, señaló que el paso de una prohibición absoluta a un sistema de permisos individuales para el consumo recreativo de la marihuana, requiere de una ley estructurada por especialistas en la materia, analizada y aprobada por el Congreso de la Unión, por las graves repercusiones que tendrá en la sociedad dicha permisión.

De acuerdo con la ministra, una apertura al consumo podría dañar en mayor grado a la colectividad, en comparación con los beneficios que obtendrían quienes demandan el acceso al estupefaciente sólo por diversión.

“A la SCJN no le corresponde establecer políticas públicas en este tema, porque escapa a la competencia de un Tribunal Constitucional”, indicó.

Los ministros determinaron que, al ser inconstitucionales las normas que impedían la siembra, cultivo, cosecha, y consumo –con fines recreativos– de la marihuana, sin que el Congreso las hubiera derogado dentro del plazo que le fue concedido, la SCJN tenía la facultad para hacerlo en su lugar, por lo que estableció como únicos requisitos que el consumo no se haga frente a menores de edad o en lugares públicos.

Tampoco se deben realizar bajo sus efectos actividades que puedan poner en riesgo o dañar a terceros, tales como conducir vehículos u operar equipo de riesgo.

Por: Diana Martínez
alg