COLIMA

Colima regresa a semáforo verde

La secretaria de Salud advirtió que esto no significa el fin de la pandemia, aunque la rueda de prensa virtual ya no será diaria, sino sólo lunes y jueves

NACIONAL

·
La secretaria de Salud advirtió que sigue la circulación viral en el mundo.Créditos: Especial

La secretaria de Salud del estado, Leticia Delgado Carrillo, informó que por primera vez, luego de casi 16 meses de esfuerzos de todas las instituciones, la sociedad civil organizada y la población en general, el estado de Colima llegó al nivel de bajo riesgo epidemiológico por Covid-19 que representa el semáforo verde al tener una ponderación de 7 puntos de la escala de riesgo establecida por la Federación.

Sin embargo, advirtió que esto no significa de ninguna manera que la pandemia haya concluido, ya que el virus sigue teniendo presencia activa y, por tanto, la población no está libre de contagios.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, presentó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico que tendrá vigencia a partir del día primero al 15 de julio, en el que indicó que los 10 indicadores son favorables al corte de información, pero la tasa de transmisión es elevada y la positividad de casos no se ha podido bajar y se mantiene en 17 por ciento.

Añadió que aun cuando las tendencias están en desaceleración, el riesgo no es el mismo en el estado, ya que la ponderación en la jurisdicción sanitaria 1, que abarca el municipio Colima y sus alrededores, es de 13, en la 2, Tecomán, es de uno y en la 3, Manzanillo, es de 8.

Al respecto, la secretaria de Salud advirtió que sigue la circulación viral en el mundo, en México y en los municipios; hay variantes del virus que contribuyen a más contagios, y a pesar de la vacuna, aún no se liberan tratamientos que ayuden a tratar la enfermedad por Covid-19.

Recalcó que esta será la nueva realidad hasta que las condiciones sanitarias se mantengan al menos 3 semáforos epidemiológicos continuos y con tendencia a la baja.

Por el momento, indicó que se trabaja con el Comando Operativo y el Comité Estatal de Seguridad en Salud para ratificar las condiciones de aforos de actividades esenciales y no esenciales, la continuidad de las visitas de verificación sanitarias, así como las demás que se requieren para la vida económica, productiva y social en el estado.

Y por parte de la población, dijo que hay que mantener las medidas de protección de la salud: Aseo de manos frecuente, Barrera con el uso correcto de cubrebocas o mascarilla, Cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos, Distancia de 2 metros entre personas y la preferencia de los Espacios ventilados.

Cabe mencionar que la conferencia de prensa que se lleva a cabo de lunes a viernes sobre el Covid-19 a partir de esta semana únicamente se realizará los lunes y jueves.

Por: Martha de la Torre

alg