MICHOACÁN

Colapsa tramo de la Autopista Siglo XXI; cierran tramo vehicular rumbo a Michoacán

Se menciona que este colapso es consecuencia del paso del huracán "Enrique"

NACIONAL

·
Foto: Espeical

Durante la mañana de este lunes 28 de junio se reportó un nuevo colapso en la Autopista Siglo XXI, en esta ocasión, los reportes refieren que el desplazamiento de la carretera ocurrió en el tramo que conecta Cuatro Caminos con Las Cañas a la altura del municipio de Múgica, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el colapso de la carretera fue consecuencia de las intensas lluvias ocasionadas por el paso del huracán “Enrique”, las cuales, hicieron que aumentara el nivel del agua en la presa Francisco J Mújica, que se ubica al costado del tramo antes mencionado originando un reblandecimiento de tierra que derivó en el colapso de la carpeta asfáltica.

Cortes a la circulación y alternativas viales

En el lugar ya laboran personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de momento, no se reportan víctimas por estos hechos, sin embargo, la circulación en el tramo antes mencionado fue cerrada en su totalidad por tiempo indefinido.

Alternativas viales

Debido al cierre del tramo carretero Cuatro Caminos- Las Cañas de la Autopista Siglo XXI, las autoridades recomiendan utilizar la carretera libre en el tramo que conecta Nueva Italia con el Puerto de Lázaro Cárdenas, además, se recomienda tomar previsiones en los traslados ya que se reporta carga vehicular en este tramo.

La zona ya fue acordonada. Foto: Especial 

Otras afectaciones en la Autopista Siglo XXI

Otro de los tramos que se a partir de este lunes 28 de junio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso es el que conecta Uruapan con Nueva Italia debido a que en la zona se presentó el desprendimiento de talud derivado de las lluvias de los últimos días por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se tomó la decisión de cerrar esta vía por la seguridad de los conductores.

Asimismo, la dependencia gubernamental informó que se habilitaron dos rutas alternas, una de ellas estará disponible para los vehículos de carga pesada y será por la carretera libre de Uruapan a Cuatro Caminos, en ambos sentidos, mientras que la alternativa para vehículos pequeños será tomar la caseta de Santa Casilda hacía Lombardía, posteriormente tomar la carretera libre hasta Cuatro Caminos, en ambas direcciones.

Continuarán afectaciones por el hucarán “Enrique”

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Enrique” continuará causando estragos en los estados costeros del Pacifico mexicano, reportan que el ciclón aún es categoría 1 y que presenta rachas de viento de entre 150 y 185 km por hora.

Los estados que se verán afectados por las lluvias torrenciales y fuertes vientos durante las próximas 24 horas serán Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, mientras que en Chihuahua y Durango habrá lluvia intensa y en Sonora lluvias puntuales fuertes.

Por último, en el informe del Servicio Meteorológico Nacional se alerta que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para evitar incidentes.

CBC