ESTADOS

Claudia Pavlovich solicita alerta de Género para Sonora

La gobernador pide más seguridad para las mujeres

La líder local aseguró que velará por la seguridad de las mujeres
Escrito en NACIONAL el

Porque a pesar de todos los esfuerzos realizados para tener una cultura y políticas de prevención, atención y castigo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, aún siguen presentándose casos de feminicidios y agresiones, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, informó que solicitará la activación de una alerta de género para Sonora.

La mandataria estatal recordó que el nueve de marzo del 2020 se sumó públicamente a la solicitud de la alerta de género y en esta ocasión reiteró esta suma y anunció que volverá a impulsar el tema ante el Gobierno federal.

Señaló que mientras haya una mujer violentada, desaparecida o asesinada por el hecho de serlo, no se puede decir que se esté ganando la batalla por erradicar la violencia de género, algo que en Sonora lamentablemente sigue pasando, mujeres pierden la vida a mano de feminicidas, y mujeres son violentadas y acosadas en sus casas, trabajos y en la vía pública

Les tiende la mano. FOTO: Especial

Aseguró que en Sonora se trabaja para prevenir la violencia con y sin alerta de género, recordó la creación de un área exclusiva para atender llamadas de violencia en el C5i, la creación del Protocolo ALVI, el Banco Estatal de Casos de Violencia contra la Mujer, y la aplicación Mujeres Seguras.

Protegen a las mujeres

Así como la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; la construcción de dos Centros de Justicia para las Mujeres, la instalación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Que se aprobaron reformas para el combate a la violencia digital, la paridad política, tipificación del delito de feminicidio, la derogación del matrimonio entre menores y violación entre cónyuges.

Destaca programas para ellas. FOTO: Especial

Para reforzar el tema, este lunes se presentó el programa “por ti y por todas”, el cual busca prevenir, detectar y denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer, impulsado por la secretaría de Seguridad Pública.

El mensaje del programa es si eres o conoces a una mujer que está sufriendo cualquier tipo de violencia debes actuar responsablemente con tres pasos: uno estar alerta a las señales de violencia, segundo llamar al 911 y tercero denunciar ante el ministerio Público, donde se actuará con todo el peso de la Ley.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Temas