VACUNA

Aplicar segunda dosis de AstraZeneca en 45 semanas aumenta respuesta inmune, aseguran

El análisis demostró que los anticuerpos fueron cuatro veces más altos que con un intervalo de 12 semanas

NACIONAL

·
Créditos: cuartoscuro

La compañía AstraZeneca aseguró que la aplicación de la segunda dosis de su vacuna contra la COVID-19 en un intervalo de poco más de 11 meses (45 semanas) generó una respuesta inmune más fuerte que con el tiempo de espera actual de hasta 12 semanas.

A través de un comunicado, la compañía difundió los resultados de un subanálisis de los ensayos clínicos COV001 y COV002 dirigidos por la Universidad de Oxford con la vacuna AstraZeneca.

Los principales hallazgos indican que con un intervalo de dosificación de 45 semanas entre la primera y la segunda dosis, los títulos de anticuerpos fueron cuatro veces más altos que con un intervalo de 12 semanas.

La compañía farmacéutica aseguró que esto “demuestra que un intervalo de dosificación más largo no es perjudicial, pero puede generar una inmunidad más fuerte”.

Según las investigaciones de los desarrolladores de la vacuna, un intervalo prolongado entre la primera y la segunda dosis de hasta 45 semanas resultó en un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos. Este incremento se  midió 28 días después de la segunda dosis.

Otro de los datos obtenidos de los ensayos clínicos, refirió AstraZeneca, es que  una tercera dosis administrada al menos seis meses después de una segunda dosis, aumentó los niveles de anticuerpos seis veces y mantuvo la respuesta de las células T.

A su vez, la tercera dosis también brindó “una mayor actividad neutralizante” contra las variantes Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Delta (India).

Los resultados fueron publicados por la Universidad de Oxford en el servidor de preimpresión de la revista The Lancet. Esto significa que aún falta que la investigación cumpla con la revisión por pares y se publique formalmente por parte de esta revista científica.

Sir Andrew J. Pollard, investigador jefe y director del Grupo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford aseguró que los hallazgos son una buena noticia para los países que tienen menores suministros de la vacuna y que están preocupados por la llegada de las segundas dosis.

“Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera", insistió.

El análisis incluyó voluntarios de 18 a 55 años que se inscribieron en los ensayos COV001 y COV002 y habían recibido una dosis única o dos dosis de AstraZeneca.

Por: Gerardo Suárez
alg