SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Aumentan menores poblanos que intentan llegar a Estados Unidos solos

En lo que va del año se registró el regreso de 519 pequeños poblanos que llegaron a Estados Unidos y luego fueron deportados a Puebla

519 pequeños poblanos fueron deportados a Puebla. Foto Especial
Escrito en NACIONAL el

Con base en el último reporte de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año se registró el retorno de 519 pequeños poblanos que llegaron a Estados Unidos y que fueron deportados a Puebla, de los cuales el 69.7 por ciento lo hicieron sin ningún acompañante, una situación que de acuerdo con la dependencia se ha incrementado en este año.

El informe señala que de los menores que se repatriaron, unos 356 estaban entre 12 y 17 años, además de que eran 33 mujeres y 323 hombres, mientras que seis, cuatro pequeños y dos pequeñas no llegaban a más de 11 años.

Además, hubo 140 menores de 12 a 17 años de edad que sí viajaban con compañía, donde sólo 17 tenían menos de 11 años de edad, por lo que junto con sus familiares regresaron al estado.

En lo que va del año se ha registrado un aumento en el número de menores poblanos que deciden viajar a Estados Unidos solos en busca de algún familiar, según lo reveló la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación federal, quien señaló que en el periodo de enero a mayo de este año, por cada diez infantes poblanos, por lo menos siete viajaban solos.

Cabe mencionar que en México fueron 9 mil 931 los mexicanos menores de edad que fueron repatriados en los primeros cinco meses de este año. Donde 9 mil 482 tenían de 12 a 17 años y 1, 512 estaban acompañados y 7 mil 970, no.

Por Claudia Espinoza

brc