ESTADOS

Tamaulipas desmiente cierre de maquiladoras; redoblan vigilancia en parques industriales

Al menos 150 maquiladoras operan con 130 mil obreros en la entidad

NACIONAL

·
Las empresas han continuado con su operaciónCréditos: AFP

Ante la inquietud de los miembros de la Asociación de Plantas Maquiladoras de Reynosa por los hechos de inseguridad registrados y que en algunos han afectado obreros la Policía Estatal ha reforzado la vigilancia en los parques industriales.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico del estado, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal redoblaran la vigilancia en los parques industriales, así como en las rutas de transporte de los trabajadores, luego de las denuncias que transportes han sido interceptados por delincuentes para robarles.

Insistió en que el gobierno de Tamaulipas está atendiendo la inquietud de las empresas ante los hechos  de inseguridad adoptando medidas como incrementar la presencia policiaca en los 19 parques industriales así como redoblar la vigilancia.

Así también  se ofreció establecer una comunicación directa  hacia los diversos organismos empresariales a fin de que en forma oportuna conozcan de las situaciones de riesgo que se estén registrando y puedan tomar las medidas de protección pertinentes.
Insistió García González en que las empresas maquiladoras del ramo automotriz y electrónica tiene en curso planes de expansión y no han informado sobre cancelarlos.

Aseguró que más 150 maquiladoras que tienen una planta laboral de más de 130 mil obreros siguen laborando con normalidad. Por otra parte, a fin de no poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores ante los hechos violentos registrados en Reynosa empresas maquiladoras decidieron eliminar el turno nocturno.

Otras empresas como Cequent Electrical Products acordó con sus trabajadores ampliar el segundo turno para salir a  las 6:45 de la mañana pagándoles tiempo extra. Ello con el propósito de que permanezcan dentro de la empresa como un lugar seguro y quien quiera antes podrá hacerlo pero la empresa no dispondría transporte de personal. Otras tres empresas también han decidido suspender su turno nocturno.

Las empresas enfrentaron una etapa complicada. FOTO: Especial

Las empresas que cerraron le dieron el salario a sus empleados

Alberto Lara Bazaldúa, secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, indicó que el cierre temporal del turno nocturno se hace sin perjuicio económico de los obreros, quienes seguirán recibiendo su salario completo. 

Comentó que el pasado sábado muchos trabajadores al turno nocturno pues se había registrado la jornada violenta en la que 15 personas fueron asesinadas, acordándose no levantar acta administrativa ni aplicar sanción alguna. Otras empresas  adoptan medidas como ampliar el descanso.

La  empresa Nibco desmintió la versión en el sentido de haber cerrado y explicó que se trata de un paro técnico de una semana para efectuar trabajos de mantenimiento a sus equipos y maquinaria. En ello se ha cubierto el salario total a los obreros, así como sus demás prestaciones económicas.

Dijo también que son las mujeres las más afectadas ya que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en las plantas maquiladoras de Reynosa. En ese sentido, comentó que las mujeres temen dejar a sus hijos solos o bien entran en crisis nerviosa al quedar en medio de situaciones de riesgo o ser interceptados los transportes por delincuentes. Es por ello que también se ha reforzado la vigilancia en las rutas de transporte de los obreros.

Por: José A. Hernández

GDM

Temas