TERAPIA

Desempleados por el COVID-19 requieren atención de salud mental

La ayuda psicológica puede ayudar a las personas que están desesperadas por la situación

NACIONAL

·
Millones de personas se vieron afectadas por el virusCréditos: ASSOCIATED PRESS

Las personas que por las circunstancias de la pandemia de Covid-19 perdieron su empleo y cambiaron su circunstancia de vida, requieren de atención en su salud mental, porque aún hay quienes no logran sobreponerse a esta nueva circunstancia.

Erika Pavón Carrillo, psicóloga y terapeuta, asegura que la pandemia nos hizo tener una introspección obligada por el hecho de tener que estar en casa y en algunos casos, el cierre de algunos sectores, también repercutió en la pérdida de empleos, lo cual aún pesa en los afectados.

"En el momento que nos permitimos soltar y hacemos consciencia que nada es para siempre, en ese momento podemos descansar y fluir ante esa situación porque queremos controlar tanto una cosa, una idea o una acción, pero cuando decimos, no siempre va a ser para siempre".

En Jalisco, en medio de la pandemia de Covid-19 se perdieron 57 mil empleos formales en distintos sectores económicos y aunque ha sido de las entidades menos afectadas, aún hay quienes padecen el colocarse de nueva cuenta en un empleo de su ámbito profesional o bajo las condiciones que previo a la contingencia sanitaria gozaban.

El virus afectó a todos. FOTO: Cuartoscuro

Durante el periodo de reactivación económica, de agosto de 2020 a marzo de 2021, el estado de Jalisco ha generado 60 mil 984 empleos formales, que lo ubica en el segundo lugar nacional por recuperación de fuentes de trabajo que se perdieron a causa de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, sin importar la edad, también la salud mental es de atención para las autoridades estatales y es que el hacer una pausa para reflexionar sobre cómo llevamos nuestra vida y las decisiones que se han tomado o están por abordar, y el qué dirán pesa mucho y en medio de la pandemia se ha obligado a muchas personas a pausar su vida.

"¿Cómo vas con tu auto sabotaje? Recuerda que lo hiciste mal, quién sabe si puedas y el tomar tanto en cuenta la opinión de los demás, sucede a cualquier edad, hasta de adulto mayor, el pensar de cómo le voy a hacer esto a mi hijo o qué va a pensar o mi vecina va a creer esto y siempre estamos pensando en el que dirán".

La experta reitera que es el momento de sacar la mejor versión, generar estímulos para hacer cambios constantes y retomar habilidades que se tienen en pausa y que ahora, aunque obligados pueden ser retomados.

Aún no se ha controlado al virus al 100 por ciento. FOTO: Especial

"Es una introspección en positivo, de decir, cuál es la área de la vida que realmente me estoy permitiendo trabajar o que estoy descuidando o que tengo bloqueada o que estoy poniendo barreras y a veces desde que nos levantamos podemos sentir angustia o tristeza quiere decir que estamos cargando situaciones del pasado que necesitamos resolver".

Recientemente, dos sectores económicos que han abierto vacantes para recontratar son el hotelero y el restaurantero, porque dicen, se debe valorar la capacitación que ya tienen y el nivel de experiencia para reducir la curva de aprendizaje y brindar la oportunidad de retomar los empleos que ya se tenían.

Por: Mayeli Mariscal

GDM