ARMAS

¿De dónde vienen las armas ilegales que llegan a México?

En los últimos 20 años se han decomisado 2 millones de armas

Escrito en NACIONAL el

Luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señalara a Estados Unidos como principal aportador de armas para el crimen organizado, expertos señalan que efectivamente, las armas provienen del país vecino pero la violencia se incrementa en el país. 

En entrevista con Javier Solórzano en el programa de radio "Referente Informativo", a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, dijo el estado mexicano actualmente vive un desplome en el control de armas. 

Tras los homicidios registrados en el norte del país, donde varios civiles perdieron la vida en medio de justas del crimen organizado, Portillo explica que en los últimos 20 años se han decomisado 2 millones de armas, mientras que en cateos de gran magnitud se decomisan de una a cinco según datos estimados por el gobierno federal. 

Aunado a ello, el académico insistió que al menos un 70 por ciento de las armas que llegan a México son provenientes de Estados Unidos, por lo que criticó que tal parece que el actual gobierno no ha tenido la inteligencia para controlar el flujo de armas que y las armas que se decomisan es por que ya se usaron en homicidios, así recalcó que la estrategia en el control de violencia está fallando. 

Durante la entrevista, Portillo recalcó que en 2011 hubo un decomiso masivo de 38 mil armas, pero hoy se confiscan 4 veces menos, comparado con ese año. Asimismo, los homicidios con armas de fuego pasaron de 5 de cada 10 en 2005, a 7 de cada 10 en 2019. 

¿Cómo llegan esas armas a México?

El experto aseguró que a través de diversas investigaciones, se ha detectado que las armas llegan por "Tráfico Hormiga", la cual operan principalmente en el norte del país. Sin embargo, no se sabe por dónde llegan quiénes las reciben y su paradero final, aunque insistió que todas esas armas american están en todo México. 

Estas armas se pueden ver en asaltantes solitarios hasta en bandas criminales del país. 

Insistió que Estados Unidos tiene la responsabilidad de de controlar su venta de armas de fuego que son generadoras de violencia en el país.

Escucha la entrevista completa aquí:

alg