AGUA

Acapulco se queda sin agua; anuncian cortes en esta zona de Guerrero

El paso de la tormenta tropical "Dolores" dejó afectaciones al suministro

NACIONAL

·
PROBLEMA TEMPORAL.Varias familias tendrán que optar por servicios de pipasCréditos: Cuartoscuro

A dos meses de que colonias en la periferia de Acapulco denunciaron la falta de agua, a partir de este día el servicio será suspendido para todo el municipio.

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Público del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la interrupción del servicio en las más de 290 mil tomas domiciliarlas, será debido a que los sistemas de bombeo Papagayo I, II, el acueducto Lomas de Chapultepec y la planta potabilizadora Cayaco, fueron parados por los “altos niveles de turbiedad” que registró el Río Papagayo a causa de las lluvias por la tormenta tropical “Dolores”. 

"La tormenta tropical Dolores provocó que la turbiedad rebasara las cinco mil unidades que se requiere para mantener funcionando los sistemas de bombeo, por lo que no habrá servicio en estos momentos en todas las colonias de Acapulco, tanto de la parte baja, media y alta", indicó el director de CAPAMA, Roberto Villalobos Alcalde.

El suministro se verá interrumpido en varios lugares. FOTO: Cuartoscuro

Varios vecinos afectados

Por zonas, detalló que sólo en la planta potabilizadora Cayaco, que abastece al 50 por ciento de los hogares porteños, se suspendió la producción de dos mil litros por segundo.

Mientras que el sistema Lomas de Chapultepec que abastece al 25 por ciento de los acapulqueños, principalmente a la zona centro y Costera del puerto, también frenó la producción de agua. 

En cuanto a la distribución del agua, Roberto Villalobos explicó que está será gradual y aún no se conoce cuando será restablecido debido a que este fin de semana se esperan más lluvias por la tormenta tropicalEnrique” que se desarrolla frente a las costas de Guerrero.

Actualmente, la paramuncipal no ha podido dar mantenimiento a las diferentes plantas en el puerto, según indicó el gobierno municipal de Adela Román Ocampo, por lo que desde el inicio de sus administración miles de familias han protestado por la falta del servicio.

Previo a la temporada de lluvias, habitantes de colonias populares protestaron por cuatro días seguidos a causa de que la Capama les quitó el servicio potable.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

GDM