VALLE DE MÉXICO

Registran cada año 450 mil intentos de fraude y extorsión en el Valle de México

Aseguran que se han registrado 10 tipos de modalidades de fraude

NACIONAL

·
“La recomendación es colgar el teléfono y verificar la información", señalan.Créditos: Pixabay

Cada año se registran 10 millones 400 mil intentos de fraude y extorsión en todo el país, de los cuales, 450 mil ocurren en el Valle de México; y uno de cada 10 se concreta, aseguró Salvador Guerrero Chiprés.

De acuerdo con las cifras del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, en los municipios mexiquenses conurbados y las 16 delegaciones capitalinas, se registran el 4.3 por ciento de los intentos de fraude y extorsión registrados a nivel nacional.

Durante su participación en una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, precisó que a nivel nacional fracasa el 93 por ciento de las tentativas; mientras que en la CdMx es el 96 por ciento, donde hay mayor prevención para evitar estos delitos.

“En el Estado de México y la Ciudad de México, es un número muy importante, insisto fracasan nueve de cada diez, pero uno de cada 10 tiene éxito”.

“Las llamadas que recibimos, todas planteando un tipo de emergencia que no existe, que puede ser el secuestro digital, que puede ser cualquier otro tipo de engaño, que implique la atención suficiente para presionarnos y orillarnos a hacer un depósito de una pequeña o gran cantidad”.

Destacó que ha tenido casos de personas que han pagado hasta dos millones de pesos, por extorsiones o fraudes telefónicos.

Precisó que se han identificado 10 tipos de modalidades de fraude que se repiten en el 80 por ciento de los casos, de los cuales, la venta y compra por internet ocupa el 34 por ciento de los eventos; el fraude financiero, el 24 por ciento; pariente que viene de visita, el 13 por ciento; dueño o patrón con problemas legales el 11 por ciento.

En tanto, la modalidad donde se intenta engañar asegurando que la víctima es ganador de un premio, suma el 11 por ciento de los casos y la relacionada con personas lesionadas, detenidas o accidentadas el 8 por ciento.

Respecto a las extorsiones, dijo que el 37 por ciento son llamadas de sondeo para recibir información de posibles víctimas; el 23 por ciento se realizan a través de amenazas; el 19 por ciento, por supuestos integrantes de organizaciones delictivas; el 20 por ciento son secuestros virtuales y el 5 por ciento extorsión.

El tres por ciento están relacionadas con una cobranza ilegítima, el dos por ciento con derecho de piso y el uno por ciento, por supuesta infidelidad.

“La recomendación es colgar el teléfono, verificar la información, inmediatamente reportar con nosotros que tenemos comunicación inmediata con las autoridades o directamente con la fiscalía o las entidades de justicia”.

En lo que va del año 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CdMx ha registrado 13 mil 147 reportes por extorsión y fraude, de los cuales, 9 mil 674 corresponden al primer delito y 3 mil 473 al segundo.

Guerrero Chipres destacó que organizaciones delictivas de alta y baja peligrosidad que se están acercando al Valle de México, no solamente a algunas colonias y alcaldías, sino es espacios, “donde no se pensaba que pudieran estar”. 

Dijo la pandemia impulsó a que los delincuentes modernizarán su forma de operar y que se acerquen más al Internet, dañando la parte de ciberseguridad.

En tanto, el presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Fernando Cuenca Gurrola, dijo que la evolución de la pandemia provocó la reducción de algunos delitos como robo a casa habitación y negocios; pero con la reapertura de actividades podría elevarse la inseguridad.

“Porque estábamos en casa y no tuvieron oportunidad los delincuentes, y los negocios estuvieron completamente cerrados; es predecible que durante la reactivación haya un repunte de la incidencia delictiva; como sector productivo debemos poner en marcha estrategias de prevención”.

Por: Leticia Ríos
alg