VACUNAS

Pese a ser vacunados, acaban en el hospital por COVID-19 en BC

Hay internados y fallecidos en Sinaloa e hidalgo; detectan 3 variantes agresivas en BCS

NACIONAL

·
Las personas contagiadas presentaron síntomas. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Aunado a la detección de variantes Alfa Gamma y Delta del coronavirus SARS-CoV-2 en Baja California Sur, algunas entidades comienzan a reportar la hospitalización y fallecimiento de personas que han recibido vacunas contra la COVID-19, varias de ellas con esquemas completos.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó a El Heraldo Radio, que 36 personas que fallecieron luego de contraer el virus, 25 de ellas con un esquema incompleto y 11 con todas las dosis completas.

En entrevista con Salvador García Soto, en A la Una, precisó que en más de 80 por ciento de los casos, la aparición de los síntomas y el ingreso a recibir atención médica ocurrió antes de los 14 y 21 días en los cuales el organismo comienza a tener inmunidad.

“La vacuna no es la panacea, es parte de las herramientas para controlar la pandemia”, puntualizó el funcionario y recordó que las vacunados deben mantener los cuidados como si no lo estuvieran.

Mientras, en los hospitales de Sinaloa, hay en 248 pacientes hospitalizados por la COVID-19; de los cuales, 41 ya cuentan con la vacuna, 37 de ellos han recibido sólo la primera dosis y cuatro tienen el esquema completo de inmunización.

El secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, recordó que la vacuna no garantiza que la enfermedad no se vaya a presentar, pero evitará que sea grave. En el caso de los cuatro hospitalizados que recibieron las dos dosis, precisó que ellos presentan obesidad, diabetes e hipertensión, incluso algunos son inmunosupridos.

En ambas entidades se han aplicado dosis a personas de 50 años en adelante de las farmacéuticas Aztra-Zeneca, Pfizer, Sinovac y CanSino.

En tanto, la Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que se detectó la presencia de tres variantes agresivas del virus de la COVID-19, en cinco casos hallados en pacientes con sintomatología.

Víctor George Flores, titular de la dependencia, mencionó que se han identificado la Gamma, la Alfa y la Delta, que son más agresivas y que responden menos a los tratamientos. Explicó que se han identificado en el país 108 linajes.

Por Carlos Valenzuela y Germán Medrano

PAL