MORENA

Morena y Va por Colima presentan juicios de inconformidad en Colima

Las inconformidades se presentaron en 7 elecciones de ayuntamientos

NACIONAL

·
Esto, para revertir los resultados de los comicios del 6 de junio.Créditos: Especial

Al menos 8 juicios de inconformidad a los resultados del proceso electoral 2020-2021, ha recibido el Tribunal Electoral del Estado de Colima, pues además de la gubernatura del estado esta semana se presentaron 7 procesos más para la elección de ayuntamientos.

Los partidos Morena y Redes Sociales Progresistas, así como el candidato de Morena a la alcaldía de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano, presentaron un recurso en contra el Consejo Municipal Electoral para revertir el resultado del cómputo y la entrega de constancia a Esther Gutiérrez, candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, por presuntas violaciones a los principios de imparcialidad.

Por su parte, el representante legal de la coalición PRI, PAN, PRD, Hugo Ramiro Vergara, así como el candidato Jorge Luis Preciado, presentaron un juicio de inconformidad de los resultados electorales dictaminados por el Consejo Municipal electoral de Manzanillo y la entrega de constancia de mayoría a la candidata de Morena, Griselda Martínez Martínez.

El argumento fue presunta violación a los principios de imparcialidad y equidad en razón de intromisión dolosa y sistematizada del Ayuntamiento de Manzanillo, ejerciendo violencia política en contra de Jorge Luis Preciado.

Por otro lado, el partido de Morena y su candidata a la alcaldía de Colima, Gisela Irene Méndez, presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado, un juicio para la defensa ciudadana electoral en contra del Consejo Municipal Electoral.

Demandaron la anulación del cómputo municipal y la declaración de validez de la elección de ayuntamiento, así como el otorgamiento de constancia de mayoría a Margarita Moreno, candidata de la coalición PRI, PAN, PRD.

Entre tanto, el PRI pretende revertir el resultado de la elección municipal de Minatitlán, cuyo triunfo fue alcanzado por el candidato del partido Verde Ecologista de México, Cicerón Alejandro Mancilla González, con 249 votos más que el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, Manuel Rodríguez.

Por otro lado, la dirigencia estatal del Partido Verde y su candidato a la alcaldía de Armería, también impugnaron el cómputo municipal y la declaración de validez de la elección a favor de Diana Xally Yael Zepeda de Morena.

Por considerar que existe evidente violación al principio de equidad y uso de recursos públicos en elecciones del municipio de Tecomán, la defensoría jurídica de la coalición Va por Colima impugnó el resultado de las elecciones que dio el triunfo a Elías Lozano candidato de Morena, quien nunca se separó del cargo como presidente municipal para emprender su campaña proselitista.

El sábado 19 de junio la coalición PRI, PAN, PRD, presentó un juicio de inconformidad a la elección que dio el triunfo a Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena a la gubernatura del estado.

Aunque, más tarde, la dirigencia estatal del PRD que encabeza José Alberto Cisneros Salgado, se deslindó del proceso al justificar que hubo diversos personajes que se asumieron como líderes o representantes del PRD.

Por: Karina Solano
alg