CUMBRE NACIONAL DEL AGUA

Congreso pide realizar la Cumbre Nacional del Agua

Los representantes pidieron tener mayor cuidado en el control del uso de este recurso

Los funcionarios solicitaron que se tenga una forma para cuidar este líquido
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso lanzó un llamado urgente a todas las autoridades del país para llevar a cabo una Cumbre Nacional del Agua que atienda el grave problema de la sequía y falta de agua en el país. 

En sesión de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, los legisladores avalaron un punto de acuerdo para urgir a la Secretaría de Medio Ambiente a que convoque a los representantes y administradores del agua en todo el país y miembros de la Comisión Intersecretarial para generar instrumentos que ayuden a combatir las sequías y el desabasto de agua. 

"Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, en el ámbito de sus actuaciones, para que con carácter de urgente convoque a los miembros de la comisión intersecretarial para que la atención de sequías e inundaciones. 

"Así como extender invitaciones a las Cámaras de diputados y senadores con una representación plural establecida por sus órganos internos y a un titular de la oficina administración del agua de las 32 de los Estados para celebrar reunión extraordinaria llamada Cumbre del agua por México", indica el punto de acuerdo avalado en sesión virtual. 

En el encuentro se deberán tratar los nuevos desafíos de la sequía del país y el diseño para su atención. Los legisladores también extendieron una petición a la Secretaría de Agricultura para que informe sobre estrategias de apoyo a productores agrícolas y ganaderos ante las sequías. 

La Comisión Nacional del Agua, ahonda el punto de acuerdo, presentará un informe que incluya medidas y acciones para combatir los estragos negativos de la sequía y garantizar consumo de agua humano para las comunidades alejadas que están sufriendo su impacto, y se atienda la escaséz de agua en el territorio nacional

Los legisladores propusieron implementar de manera urgente campañas de concientización de cuidado y uso racional del agua en los hogares. 

Por: Misael Zavala

GDM