HIDALGO

Vacuna no es la panacea, es parte de las herramientas para controlar la pandemia: secretario de Salud de Hidalgo

Recomendó que después de la vacunación hay que seguir cuidándose como si no se hubiera recibido el biológico

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, dijo que la vacuna no es la panacea, es parte de las herramientas para controlar la pandemia; sin embargo, recomendó a la ciudadanía no dejar de vacunarse.

Agregó que tras darse a la tarea de analizar y desglosar los casos de las 36 personas que fallecieron por Covid-19 en Hidalgo, encontraron que en más del 80 por ciento, la aparición de los síntomas y el ingreso para recibir atención médica ocurrió antes de los 14 días, incluso antes de los 21 días, que se tienen calculados para que el organismo empiece a levantar la inmunidad.

"A veces se piensa, y yo creo que esa eso es la concepción general que la inmunidad no es inmediata, por eso nosotros recomendamos en el estado que después de la vacunación hay que seguir cuidándose como si no se hubiera vacunado", destacó en entrevista con Salvador García Soto de El Heraldo Radio

Agregó que de acuerdo con diferentes artículos médicos, la inmunidad parcialmente satisfactoria se empieza a mostrar a partir de las tres semanas de haber inoculado el biológico, por eso en la gran mayoría de las vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y otras que circulan en el país, se requiere de la segunda dosis para completar el esquema y alcanzar cerca del 100 por ciento de elevación de los anticuerpos.

Además aclaró que tras analizar los casos, se dieron cuenta que muchos de ellos presentaron síntomas después de la vacunación, eso significa que ya estaban contagiados.

"Uno de esos pacientes, por ejemplo, se vacunó el 16 de febrero y el 22  de ese mes recibió atención médica, pero en su historia clínica se señala que desde el 17 ya tenía síntomas",  comentó.

Además, indicó que de los 36 casos, 25 eran hombres y 11 mujeres, y de ellos, 33 eran adultos mayores de más de 60 años, solo tres eran de entre 50 y 59 años.

Finalmente, detalló que del total, 19 eran hipertensos, 14 diabéticos, ocho con obesidad, seis con enfermedad pulmonar crónica, cinco con tabaquismos, dos con enfermedades renales y uno con enfermedades cardiovasculares.

brc