IGNACIO MIER

Termina en octubre “teflón” de impunidad de García Cabeza de Vaca: Mier

Ignacio Mier, advirtió que el 22 de octubre próximo se termina el “teflón legal de impunidad”

NACIONAL

·
"No hay plazo que no se cumpla para la justicia" Foto: Cuartoscuro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que el 22 de octubre próximo se termina el “teflón legal de impunidad” que los legisladores del Congreso local le dieron al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para evitar su desafuero y con ello su detención. 

A través de su cuenta de Twitter el líder parlamentario, señaló que “no hay plazo que no se cumpla para la justicia” luego de que el pasado 30 de abril el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia determinó retirarle la inmunidad procesal al gobernador para que pudiera ser procesado por el Ministerio Público, tras encontrar elementos para considerar que incurrió en el delito de defraudación fiscal equiparada por seis millones de pesos por la compra venta de un departamento en Santa Fe. 

Antecedentes del caso 

El caso ha pasado por varios episodios, debido a que inmediatamente de que el órgano legislativo le quitó el fuero constitucional, el Congreso local revocó la decisión de los diputados federales y desechó el dictamen enviado por la cámara baja.

Posteriormente, el 14 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá por considerarla improcedente, desechó la controversia constitucional que presentó  el Congreso de Tamaulipas contra el fallo de la Cámara de la Diputados. 

Cinco días después, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control Iván Aarón Zeferín, giró una orden de aprehensión en contra del gobernador tamaulipeco por su presunta participación en mis delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Luego de ello, el mandatario estatal no ha sido detenido, toda vez que de acuerdo a la ley continúa con inmunidad procesal. Sin embargo, tras las elecciones intermedias del 6 de junio pasado, Morena obtuvo la mayoría en el Congreso de la entidad que hoy integran predominantemente legisladores del PAN, por ello, de acuerdo a Ignacio Mier, cuando se renueve terminará la impunidad del García Cabeza de Vaca. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

dhfm