NUEVO LEÓN

PRD solicita anular elección en Nuevo León

Se hicieron planteamientos jurídicos sobre irregularidades observadas durante la campaña, el periodo de veda y la jornada electoral

NACIONAL

·
Presentaron una demanda de juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral del estado Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Nuevo León reveló que decidió impugnar la elección de la gubernatura del estado por supuestas irregularidades, por lo que solicitó la nulidad del proceso electoral.

La Dirección Estatal Ejecutiva del partido dio a conocer que tras el cómputo estatal de la elección y la declaración de validez y posterior entrega de la constancia de mayoría correspondiente a Samuel García, presentaron una demanda de juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral del estado.

En la demanda se hicieron planteamientos jurídicos sobre irregularidades observadas durante la campaña, el periodo de veda y la jornada electoral; estas sería relativas a violaciones a la normatividad en materia de fiscalización.

Así como un presunto rebase de tope de gastos de campaña, violencia política por razón de género en propaganda electoral, y trasgresión al principio de equidad por llamar al voto durante la veda y jornada electoral, detalló el partido en un comunicado.

Cabe señalar que todos estos señalamientos son contra el mismo García.

Adicionalmente, se señaló una “reiterada intervención” del Presidente de la República en la elección del estado, en perjuicio de los principios de legalidad, imparcialidad, independencia y equidad, según el partido que fue en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Va Fuerte por Nuevo León”.

“Es una acción que el partido realiza al detectar actos alejados a derecho con fines como el de hacer los planteamientos jurídicos necesarios… 

En la demanda, como efecto de lo que se considera irregular, se solicita la nulidad de la elección por ser esa la consecuencia jurídica que se encuentra legislada para los actos señalados”, agregó. 

Algunos de los planteamientos en dicha demanda son seguimiento a procesos ya abiertos, previo a la jornada electoral y posterior entrega de constancia; tal es el caso de un tema de fiscalización frente al Instituto Nacional Electoral.

Por: Daniela García

dhfm