VIOLENCIA FAMILIAR

Pandemia aumenta violencia familiar en México; ¿Cuáles son los tipos de violencia que hay?

Debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, en muchas regiones de nuestro país ha incrementado la violencia familiar

NACIONAL

·
la violencia no sólo tiene que ser física. Estos son todos los actos que se consideran violentos FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Durante el año 2021, el segundo de la pandemia por Covid-19, los casos de violencia familiar han ido en aumento. Entre otras razones, el confinamiento social ha generado que la violencia hacia algún miembro dentro de las familias se incremente, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2019 fueron 875 llamadas para reportar un incidente relacionado con violencia familiar, en el años 2020 fueron mil 723 los reportes que se dieron. Y en el 2021, en sólo el primer semestre se han registrado mil 913 llamadas para denunciar o pedir ayuda por algún caso de violencia doméstica.

Además, hay que considerar que son sólo los casos que se han denunciado o reportado. No es un reflejo de la totalidad de actos que se realizan que podrían considerarse violencia familiar. 

En 2021 ha crecido el número de casos reportados de violencia familiar 
FOTO: Archivo 

¿Qué tipos de violencia existen? 

Aunque la violencia familiar la puede recibir cualquier miembro, es claro que las mujeres y los niños son los que más padecen este tipo de violencia. También hay que considerar que en tres años que tiene la actual administración federal han aumentado en 8.65 por ciento los casos de feminicidio.

Pero la violencia se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Es decir, no necesariamente se pude ver de manera física, también con abuso psicológico, sexual o económico.

Violencia física

La violencia física es en donde una persona se impone a otra por el uso de la fuerza. Se considera desde los daños corporales más leves y que no requieren atención médica, hasta los que pueden provocar fracturas óseas, hematomas, hemorragias, quemaduras, etc. 

Violencia emocional

Implica una serie de conductas que pueden incluir el maltrato verbal, el abandono, el rechazo, la intimidación, el chantaje, la manipulación o el aislamiento. En este caso se puede vivir humillación, insultos o descalificación, afectando el autoestima y la autoconfianza de la persona violentada.

Violencia sexual

La violencia sexual ocurre cuando una persona es forzada a tener cualquier tipo de contacto o relación sexual. Se manifiesta a través del acoso, el abuso, la violación o el incesto. Dentro de las familias, es un tipo de violencia mucho más común de lo que se podría pensar.

gka