COAHUILA

Exgobernador interino de Coahuila recibe 3 años de prisión en EU

El exmandatario interino de Coahuila aceptó su culpabilidad como parte de un acuerdo para reducir su condena Dan en EU 3 años de prisión a exgobernador interino de Coahuila

NACIONAL

·
Una vez que cumpla la condena, Torres López será deportado a México Foto: Especial

Un juez federal de Estados Unidos sentenció a tres años de prisión al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por su participación en un esquema de lavado de dinero, en el estado de Texas.

Torres López, quien fungió como gobernador interino de Coahuila en el 2011, último año de la administración de Humberto Moreira, luego de que éste se separara del cargo para ser dirigente nacional del PRI, se declaró culpable en una Corte de Texas, en junio del 2020, del delito de conspiración de lavado de dinero.

El exmandatario interino de Coahuila aceptó su culpabilidad como parte de un acuerdo para reducir su condena. Torres López aceptó que recibió sobornos por al menos 350 mil dólares del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, a cambio de contratos para la construcción de carreteras. Luego, ese dinero fue lavado a través del desaparecido Inter National Bank, en Mcallen, Texas.

Pese a que se había señalado que pudo alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión, tras aceptar su culpabilidad, la jueza federal de Corpus Christi, Nelva Gonzales Ramos lo sentenció finalmente este miércoles a 3 años de prisión, de los cuales se le podrían descontar los más de dos años que ya estuvo preso.

Una vez que cumpla la condena, Torres López será deportado a México. Además, acordó entregar a Estados Unidos propiedades ubicadas cerca de Houston, en Texas, como parte del acuerdo de culpabilidad.

Fiscales de Estados Unidos habían tratado de involucrar a Torres López como pieza clave de un esquema de lavado de dinero por más de 2.7 millones de dólares a través de una cuenta en Bermuda.

A principios de junio, “El Rey de los Dragones” también fue sentenciado en Estados Unidos, aunque en su caso la pena fue de cinco años de libertad condicional. Además de sobornar al exmandatario coahuilense, también lo habría hecho con gobernadores de Aguascalientes y Tamaulipas.

Por: Alejandro Montenegro

dhfm