EDOMEX

Setec alista parlamento abierto para Constitución y pide no “partidizar” los trabajos

PRI y PAN que crecieron en diputados el 6 de junio, evalúan no necesaria la reforma a la Constitución

NACIONAL

·
Están abiertos al diálogo, pero a partir de propuestas Foto: Especial

El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, alista el parlamento abierto y su coordinador General, Mauricio Valdés Rodríguez, pidió no “partidizar” los trabajos sobre la nueva Constitución.

Este martes, los integrantes dieron a conocer que están a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emita la fecha del ejercicio para integrar el informe final y entregarlo a la actual legislatura a ocho meses de trabajo.

De acuerdo a lo programado, el parlamento abierto será  virtual con una duración de 15 días y se desarrollará en torno a 223 iniciativas. Participarán mil 72 ciudadanos que tendrán un escaño digital.

El ejercicio se desarrollará en nueve comisiones: la de Democracia y Régimen Político con 48 iniciativas; Derechos Humanos, 42; Igualdad Sustancial y Diversidad Política y de Género, 31; y Desarrollo Económico, siete.

La de Educación, Cultura y Tecnología, 57; Seguridad y Justicia, siete; Derechos de los Pueblos Indígenas, cuatro; Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente,16; Finanzas, Transparencia y Corrupción, nueve.

A pregunta expresa, el coordinador General de la Setec, Mauricio Valdés, exhortó a PRI y PAN a no partidizar estos trabajos, luego de que ambos han cuestionado los mismos ante la integración de la 61 Legislatura local que entrará en funciones en junio.
 
En entrevista, dijo que tanto él como los demás integrantes, están abiertos al diálogo, pero a partir de propuestas porque, consideró, que aún hay muchos pendientes, uno de ellos, el del transporte público e infraestructura.
 
Evaluó que si los trabajos para una nueva constitución son tomados por un partido, se rompe con el sueño de todos los b, al ser de interés de todo el estado.
 
“Si algún partido toma una parte de esto, pues estaría rompiendo con un sueño de los mexiquenses, queremos un mejor Estado de Méxicob, declaró.
 
Mauricio Valdés Rodríguez afirmó que el trabajo hecho en ocho meses, se trata de un ejercicio de imaginación de la ciudadanía, donde la intención es mejorar el gobierno y las prácticas que han atrasado a la entidad.

Por: Gerardo García

dhfm