TAMAULIPAS

FGJ Tamaulipas señala que grupos delictivos buscan crear temor

En los hechos que se iniciaron desde el mediodía del pasado sábado murieron personas inocentes ajenas acciones ilícitas

NACIONAL

·
Se logró recolectar indicios para ser incorporados a las carpetas de investigación Foto: Especial

El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica , atribuyó a los grupos “Ciclones” y “Escorpiones” la serie de hechos violentos con el propósito de crear temor entre la población y desestabilización para efectuar sus actividades delictivas y desplazar a otro grupo .

Dichos grupos Ciclones y Escorpiones asentadas en Matamoros y Río Bravo disputan el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr, donde opera la fracción denominada Metros.

Tal zona es estratégica en el tráfico de drogas y la introducción ilegal de migrantes a los Estados, de ahí la guerra entre los grupos delictivos por las inmediaciones del puente Reynosa-Pharr.

Comentó que en los hechos que se iniciaron desde el mediodía del pasado sábado murieron personas inocentes ajenas acciones ilícitas.

Confirmó que en tales hechos 15 civiles y cuatro presuntos responsables miembros de la delincuencia organizada murieron. 
Informó que de manera preliminar se pudo establecer que sujetos armados se desplazaron en al menos tres vehículos, cometieron diversos hechos delictivos, entre ellos los homicidios, comenzando alrededor de las 12:38 pm con el robo a una tienda  en la colonia Bienestar para que durante su desplazamiento por las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, privaran de la vida a 14 civiles, hiriendo a uno más que falleciera horas después en un hospital.

Al recibir la alerta la Policía Estatal inició la búsqueda y detención de los delincuentes por lo que alrededor de las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento  en el cual perdió  la vida  un delincuente, hiriendo a otro que se encuentra en calidad de detenido y liberando a tres personas privadas de su libertad

Horas más tarde se suscito un segundo enfrentamiento de personas armadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica quienes se desplazaban en el vehículo Frontier, donde perdieron la vida tres probables responsables de las agresiones asegurándose tres armas R-15

De lo anterior, se logró recolectar indicios para ser incorporados a las carpetas de investigación, destacando alrededor de 180 casquillos en su mayoría del calibre .223, 7.62 x 39, así como 5 armas largas, 4 fornituras, cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15)

Así como 4 vehículos  un fusión blanco, una camioneta ford Ranger, una nissan Murano (robada) y una frontier color guinda.
De las armas aseguradas  al menos dos  fueron usadas en los ataques a los civiles, mientras que a los cuerpos de los delincuentes y al detenido se aplicaron la prueba de radizonato de sodio dando positivo.

Por: José A. Hernández

dhfm