AMLO

¿Elon Musk compraría avión presidencial a AMLO? Esta fue la broma de Kamala Harris

El presidente mexicano reveló que la vicepresidenta de Estados Unidos bromeó con el tema del avión presidencial

NACIONAL

·
El mandatario asgeuró que no se rendirá en su intento por vender el avión.Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia matutina de este lunes 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que, durante la visita a México de Kamala Harris del pasado 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos bromeó con él sobre el tema del avión presidencial y le recomendó ofrecerlo a "un potentado" empresario que se dedique a realizar viajes al espacio como Elon Musk, el fundador de Tesla y de SpaceX.

El mandatario de origen tabasqueño, mencionó que le expuso a Kamala Harris sus dificultades para vender el mencionado avión pues es tan lujoso que, hasta ahora, no hay nadie que haya mostrado un verdadero interés por convertirse en dueño de la aeronave y con un gesto de risa, recordó que la respuesta de la vicepresidenta estadounidense fue ofrecerlo a algún millonario potentado que realice viajes al espacio.  

Tras recordar la divertida anécdota, López Obrador aseveró que el avión es de buena calidad, sin embargo, menciona que la aeronave no fue hecha para cubrir las necesidades de un presidente de México como él, pues es muy cómodo y útil para presidentes que viajan constantemente al extranjero.

AMLO, ambién aprovechó para recordar que al avión se le realizaron algunas modificaciones pues aunque está fabricado para volar 240 pasajeros en vuelos comerciales, se redujo su capacidad a 80 pasajeros con la intención de hacerlo más lujoso pues sus asientos tienen más espacio, además, tiene algunas recámaras privadas y hasta una hasta sala de juntas.

Seguirá ofreciendo el avión

Luego de reiterar en diversas ocasiones que los lujos innecesarios del avión son el elemento que han complicado su venta, el mandatario mexicano aseguró que no se rendirá para conseguir su objetivo y adelantó que continuará ofreciendo la aeronave, incluso, hasta se animó a confirmar que si sale un comprador serio, él mismo se encargara de hacer la entrega.

AMLO continuará buscando un comprador para el avión. Foto: Cuartoscuro 

AMLO VS Avión presidencial

El polémico avión presidencial, es un Boeing 787-8, que fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sin embargo, su llegada a México fue posible hasta febrero de 2016, cuando la presidencia era ocupada por Enrique Peña Nieto (2012-2018). Cabe mencionar que la compra del avión fue muy criticada pues costó 218.7 millones de dólares.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia en 2018, López Obrador expuso su propuesta de vender la polémica aeronave como parte de una política de austeridad para evitar grandes gastos durante su administración.  

Al asumir la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador decidió enviar la aeronave a un hangar en California, Estados Unidos, donde permaneció varios meses hasta su regreso al país el pasado 22 de julio de 2020, todavía sin comprador.

Aunque el Gobierno mexicano ha dicho en diversas ocasiones que cuenta con ofertas para la compra de la aeronave, aún no se ha logrado vender y en septiembre pasado fue parte de una "rifa" aunque solo fue simbólica pues el avión no fue entregado como premio.

Con información de EFE

CBC