MÉXICO

De cuerpo entero. Víctor Manuel Castro Cosío

Es licenciado en Educación Media, con especialidad en Educación Cívica y Social, en la escuela Normal Superior de México.

NACIONAL

·
Es licenciado en Educación Media, con especialidad en Educación Cívica y Social, en la escuela Normal Superior de México.

¿Quién es?

Víctor Manuel Castro Cosío es de La Paz, Baja California Sur y tiene 66 años. Es licenciado en Educación Media, con especialidad en Educación Cívica y Social, en la escuela Normal Superior de México.

Se postuló por el PRT en 1987 a la gubernatura de su estado, perdiendo la elección. De 2002 al 2004 fue secretario de Educación de Baja California Sur, y en el 2008 ganó la presidencia municipal de La Paz.

Fue diputado federal de 2009 a 2012. Contendió nuevamente por la gubernatura de Baja California Sur en 2015; quedó en cuarto lugar.

En 2018, como senador, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

Es el gobernador electo por Baja California Sur para el período 2021-2027.

En Radiografía.

La complexión física de Castro Cosío es endomórfica, se caracterizan por estructura y extremidades gruesas. Además de una estructura ósea rectangular, por lo que sumadas resultan en personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte. Así como cabeza redondeada, cadera y hombros anchos. Su expresión facial es adusta y tendiente a la rigidez, por lo que debe potencializar, sonreír para evitar mandar un mensaje de cierta dureza. Tiene una estructura ósea, donde su cuello es corto, lo que le resta proyección, la carga de masa corporal en la parte del tórax lo proyecta con más grosor y menos energía y fuerza.

Se caracteriza por un hablar pausado y tono grave, aunque marca énfasis, el “seseo” por momentos puede distraer la atención del mensaje clave en su discurso. Usa sus manos para acompañar el discurso.

¿Qué proyecta?

Su imagen es ecléctica y el uso de corbatas con líneas, preponderantemente. Usa camisas blancas con los logos de partido y organización que lo identifican.

Sin embargo, no se observa una paleta cromática definida. Adoptó más un estilo personal que diseñado. Gusta usar camisas de cuadros en diferentes tamaños, colores y tamaños.

Por su tono de piel, debiera usar una paleta cromática que se cierra a una variación específica de matices, donde se debe evitar el uso de colores en la gama de los ocres o café. Sin embargo, Castro Cosío, si bien no los evita, tampoco los usa con frecuencia. Así como el uso de combinaciones monocromáticas.

 Usa pulseras de hilo y piel, un rasgo destacado en un político.

 ¿Qué dice?

Durante la contienda electoral dijo que sus propuestas más importantes serán la atención a la ciudadanía y un gobierno de puertas abiertas, por lo que recuperará las audiencias públicas, que será un gobernador que recorrerá desde Guerrero Negro hasta Cabo San Luca, que privilegiará las cuentas claras y transparentes y un gobierno austero.

Debe cuidar.

Durante la contienda electoral tuvo acusaciones junto con Milena Quiroga por coaccionar al voto “a cambio de beneficios” a través de una aplicación móvil que lo favorecía, y también por una tarjeta de beneficios que se entregaría, luego de levantar un registro del padrón de simpatizantes.

Cuando fue delegado federal, arrastró negativos en torno a la dispersión de recursos del programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez”, “Pensión para Adultos Mayores” y “Pensión Personas con Discapacidad”, donde becarios realizaron diferentes y diversas denuncias.

Por su parte, Castro Cosío argumentó que se “había robado el recurso de su oficina” y no sabía quién había sido, solicitó al gobierno federal la restitución del recurso.

Son negativos que pueden afectar el inicio de su gobierno.

Durante su paso por el Senado tuvo una línea discursiva muy apegada al radicalismo y la confrontación, lo que deberá mesurar para ejercer un gobierno para todo el electorado.

¿Qué dice que no puede decir?

Desplegó una estrategia discursiva durante su campaña, destacando la postura del honor para toda la población del estado. En campaña se le cuestionó y denunció por negociaciones y alianzas con Leonel Cota y Narciso Agúndez, tema que puede ser un negativo durante su gobierno. En su narrativa, predomina el discurso “honestidad”, “transparencia” y “combate a la corrupción”.

Habrá empatar el discurso de campaña con el programa de gobierno y los primeros 100 días, con acciones que asienten las propuestas y no quede en retórica.

Podría explotar más.

No se encuentra elementos disponibles para enmarcar este punto

Post al aire.

Castro Cosío tiene desplegada una estrategia digital en redes sociales a través de las cuales comunicó de sus actividades como mítines y reuniones con la población durante su campaña. En Twitter se encuentra como @CosioCastro, donde comparte algunas de las actividades políticas que desempeña. En Facebook, se localiza como @VictorCastroCosio y ejecuta los mismos mensajes. En Instagram, la encuentras como victorcastrocosio y comparte las actividades de su quehacer político.