JALISCO

"Dolores" deja saldo de una persona fallecida a causa de un rayo en Jalisco

La madrugada de este domingo, “Dolores” se disipó, pero dejó lluvias de ligeras a moderadas en gran parte de Jalisco

NACIONAL

·
El fenómeno meteorológico dejó afectaciones en las carreteras y derrumbes de rocas y árboles. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El paso de "Dolores" en Jalisco dejó una víctima fatal luego de que le cayera un rayo mientras se realizaba el encuentro deportivo en el municipio de Ciudad Guzmán. Adicionalmente se informó que también provocó afectaciones menores en carreteras.

El incidente en el que perdió la vida la víctima fatal del fenómeno meteorológico, ocurrió la noche del pasado viernes luego de que un rayo cayera sobre el campo de fútbol en Ciudad Guzmán.

La madrugada de este domingo, “Dolores” se disipó sobre el estado de Zacatecas, dejando en Jalisco lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del estado.

Las labores preventivas y de vigilancia se desplegaron en todo el territorio, con especial atención en la Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula y la Zona Sur donde estuvieron desplegados 100 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, haciendo labores en materia de prevención, gestión del riesgo, monitoreo y vigilancia sin que se registraran inundaciones.

En las carreteras, las afectaciones menores que se reportaron fueron derrumbes de rocas y árboles, en la carretera estatal libre a Tonila y la carretera estatal 200 que conduce de Cihuatlán a Puerto Vallarta, ambos fueron atendidos de manera inmediata.

Se abre grieta y cierran vialidad

En el sur del estado provocaron la reapertura de la grieta que el pasado 10 de mayo se abrió sobre el kilómetro 68 + 200 de la carretera estatal 401 que lleva de Sayula a Usmajac, por lo que autoridades de SIOP y Policía Vial determinaron cerrar por completo esta vía hasta nuevo aviso. 

El pasado viernes se instaló el Comité Estatal de Emergencias en donde se estuvo monitoreando el paso de "Dolores". El DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir afectaciones, también instalaron 19 comedores asistenciales, y por su parte la Secretaría de Asistencia Social instaló 14 comedores.

Por Mayeli Mariscal 

hmm