AMLO

Se vuelcan a vacunarse y aumentan contagios de COVID-19 en México

El presidente informó que atienden los estados donde se representa el incremento de casos COVID-19

NACIONAL

·
COBERTURA. Desde diciembre se han suministrado 30 millones 990 mil 908 de vacunas en todo el país. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La pandemia de COVID-19 registra un incremento en el número de contagios en algunos estados y municipios, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, señaló que ya se atiende la emergencia sanitaria las entidades que presentan un repunte en los indicadores de COVID-19, y que de manera general hay un descenso de la epidemia.

“Hay algunos estados, municipios, en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo, en general en el país hay una disminución de la pandemia y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos, eso es lo que más, más nos llena de satisfacción, porque, de lo contrario, es tristeza, es dolor”, expuso.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que en México la epidemia lleva 20 semanas a la baja y la disminución es de 92 por ciento desde el punto más alto reportado en enero a la fecha, sin embargo, hay incrementos en algunas entidades.

“Se han desocupado las unidades COVID y algunas de ellas que permanecen activas mantienen la capacidad de readaptarse si es que existieran repuntes, como existe en algunas de las entidades federativas, particularmente hemos mencionado Quintana Roo y Colima como dos entidades federativas en las que la tendencia ha sido creciente desde la Semana Santa, pero en el resto de las entidades federativas en general hay una tendencia estable o en la mayoría a la baja también”, explicó.

El funcionario dijo que la ocupación hospitalaria se redujo 88 por ciento en comparación con el pico máximo de la ola epidémica, y la disponibilidad de camas generales es de 88 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es de 87 por ciento, lo que permite que muchas unidades COVID-19 regresen a su operación normal.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer consideró que la política de vacunación está devolviendo la tranquilidad y la esperanza a los mexicanos.

Por Paris Salazar

PAL