ESTADO DE MÉXICO

Prevé Edomex llegar a 3 millones con esquema completo de vacuna contra la COVID-19

Aplica inmunización en 33 municipios y simultáneamente en tres sectores poblaciones, por primera vez, a los de 40 a 49 años de edad en Lerma y San Mateo Atenco

NACIONAL

·
SIGUEN ADELANTE.El gobierno busca aumentar las personas vacunadasCréditos: Especial

Cerca de tres millones de mexiquenses para la próxima semana, completarán su cuadro de vacunación anticovid y es que se aplica simultánea la dosis a tres segmentos poblacionales, entre ellos por primera vez el de 40 a 49 años.

Este miércoles, Lerma y San Mateo Atenco, arrancaron el esquema de inmunización para personas de entre 40 y 49 años que asciende a 2.3 millones, el grupo más grande que hasta ahora se aplicará el biológico de diversas farmacéuticas.

Además de los anteriores municipios, en 31 más se aplica la segunda dosis para adultos de 60 años y más, que son en total 1.8 millones; y la primera y segunda dosis en el sector de 50 a 59 años de edad, que asciende a 1.9 millones.

Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, adelantó que al término de esta semana más de 3 millones de mexiquenses tendrán el esquema de vacunación completo contra la Covid-19.

Y es que recordó que se debe sumar la aplicación de una dosis a 314 mil maestros y la de los profesionales de la salud. Además la implementación a otro sectores como de protección civil y bomberos, como policías.

“Serían un poco más de tres millones de los 4.2 millones que llevamos (con esquema completo)… donde más se notan los esquemas completos no es en los números sino en la hospitalización y el contagio, ahí se refleja particularmente como hemos avanzado”, expresó.

Argumentó que han ido de un segmento poblacional a otro, sin concluir la inoculación, ante la distribución del biológico y la temporalidad que estos requieren para su aplicación como AstraZeneca que es de 8 semanas.

Vacuna de 40 a 49

Destacó el inicio de la vacunación en población de 40 a 49 años en San Mateo Atenco y Lerma, pero, adelantó, que la siguiente semana se sumarán otros municipios más, aunque dependerá del ritmo que hayan tenido de aquí al viernes.

Reconoció que hasta ahora este es el mayor sector poblacional al que van a vacunar, pero dijo que los que falta aún son más grandes “hoy estamos poniendo 40-49 en dos municipios y la próxima semana muchos más se anunciarán”, subrayó.

Ricardo de la Cruz Musalem destacó que se ha avanzado con el esquema de inmunización, ante la coordinación con el gobierno federal. De hecho, apuntó, que el nuevo segmento a inyectar se tenía planeado para el siguiente mes.

Embarazadas y escuelas

El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que hasta esta semana van 23 mil embarazadas inoculadas. Recordó que pueden acudir las que sean mayores de 18 años y que tengan más de 9 semanas de gestación.

El funcionario de la Cruz Musalem indicó que al haber vacunado a 314 maestros, están las mesas de trabajo ante un eventual retorno a clases a mediados de junio, aunque reconoció que si no hay condiciones no se hará este plan.

Por: Gerardo García

GDM