VACUNAS

ONU reconoce compromiso de México para evitar la corrupción en la compra de vacunas

“No echamos campanas al vuelo”: Irma Eréndida Sandoval

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.El gobierno busca la mejor manera de aplicar los fármacosCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021), el gobierno federal reconoció que “en México no echamos campanas al vuelo” en el combate a dicho flego, y se comprometió a redoblar esfuerzos en la materia a nivel nacional e internacional, especialmente en la compra de insumos médicos y vacunas contra el COVID-19.

En representación del Estado mexicano, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, resaltó las acciones internas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción, así como el intercambio de experiencias y adopción de mecanismos en foros globales y convenciones internacionales.

“Sin embargo, en México no echamos campanas al vuelo, reconocemos que la lucha contra la corrupción debe combatirse en el ámbito internacional y estamos sometiéndonos a las mejores prácticas internacionales”, dijo.

El posicionamiento que dio la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue a través de un video mensaje grabado y transmitido en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre Desafíos y Medidas para Prevenir y Combatir la Corrupción y Fortalecer la Cooperación Internacional, que busca impulsar la voluntad política de los gobiernos y la comunidad internacional para avanzar en la lucha contra ese delito.

La sesión tiene lugar del miércoles 2 al viernes 4 de junio de manera virtual desde la sede de la ONU en Nueva York.

“Pueden contar con el compromiso de México. Redoblaremos esfuerzos para prevenir y castigar la corrupción, particularmente en aquellas áreas de mayor riesgo, como serían las contrataciones en materia de salud ante la emergencia del COVID-19”, señaló.

También aseguró que México ha dado un ejercicio fiscalizador muy cercano a los procesos de contratación pública para insumos médicos y de adquisiciones de las vacunas, con lo que ha asegurado así una transparencia democrática expansiva y un ejercicio honesto de recursos públicos.

“Refrendo ante esta asamblea general que en México construimos una nueva ética de trabajado para conseguir entre todos un mundo libre de corrupción, con mayor desarrollo sostenible y sustentable y con justicia social”, señalo.

Entre las acciones contra la corrupción que México a implementado a nivel nacional, Irma Eréndira Sandoval presumió el impulso de proyectos para impulsar la ciudadanización del combate a la misma; la democratización de sus tecnologías en la materia; “transparencia total de las declaraciones patrimoniales”; la eliminación del fuero para el Presidente de la República; el impulso de licitaciones consolidadas, en línea y con control social; y la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

“Relanzamos el servicio civil de carrera con perspectiva de género; impulsamos el programa de protección y auspicio de los alertadores internos de la corrupción (los whistleblowers mexicanos); eliminamos las partidas presupuestales secretas, así como los fondos y fideicomisos sin rendición de cuentas; implementamos el padrón de integridad empresarial; y hemos castigado los conflictos de interés e inhabilitado a licitantes y contratistas que abusan del interés público”, expuso.

También citó que, de acuerdo con estudios internacionales, en 2019 México avanzó en la confianza ciudadana, al pasar de 24 a 61% en la proporción de mexicanos que valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno.

“México también logró reducir sus indicadores de corrupción en los servicios y trámites administrativos, ya que pasamos de un 51% de ciudadanos que experimentaron sobornos en 2017 a un 34% en 2019; y en los dos primeros años de nuestro gobierno México avanzó 14 posiciones en la mejora del Índice Global de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, lo que contrasta con la franca caída de seis puntos y 33 lugares registrados en este mismo indicador entre 2012 y 2018”, señaló. 

Por Iván E. Saldaña

GDM