MUERTOS POR COVID-19 EN MÉXICO

Hombres tienen más afectaciones que mujeres en enfermedades como Covid-19: UNAM

La UNAM realizó un estudio fisiológico para conocer por qué los hombres son más afectados por Covid-19 que las mujeres

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio para conocer las causas por las que los hombres presentan más problemas cardiovasculares y tienen mayor afectación por el COVID-19, en comparación con las mujeres, y los resultados se debieron a que los organismos funcionan de manera distinta. 

En la investigación participó un equipo multidisciplinario con la participación de médicos, físicos, matemáticos, químicos y biólogos, liderados por Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), y Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas. 

En el análisis publicado en Frontiers in Physiology, los expertos indicaron que el COVID-19 impacta más a los en hombres, pues el 60 por ciento que se infecta termina hospitalizado, mientras que el 65 por ciento de los fallecidos son varones. Por lo que decidieron comenzar a estudiar las diferencias fisiológicas y ginecológicas de ambos géneros. 

Para el estudio se analizaron 30 variables a medir entre las que  están: sexo, edad, nivel educativo, presión sistólica, diastólica y de pulso; temperatura axilar, del oído, y en la muñeca; peso, altura, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, cadera y del brazo, entre muchas otras más. 

Rivera López explicó que se estudian todas las variables, se buscan correlaciones y se construye una red y observar como es la relación entre sí, por ejemplo, con la respiración, el valor de triglicéridos, colesterol, azúcar en sangre, etcétera y así ver las diferencias entre hombres y mujeres. 

En tanto, Barajas Martínez explicó que con el estudio se pudo evidenciar lo que llamaron sistemas robustos o adaptables. Los primeros ayudan a resistir la perturbación del medio ambiente, mientras que los adaptables se acomodan o acoplan para ofrecer una respuesta al problema externo. 

El experto indicó que la robustez y adaptabilidad es diferente en hombres y mujeres, por lo que el género femenino es más resistentes a una enfermedad, pues tienen una mejor fisiología completa del organismo

Los investigadores explicaron que este estudio se ha realizado por más de cinco años, y volverán a llamar a los participantes en cinco años más para dar seguimiento a su estado de salud. En tanto, puntualizaron que es importante seguir haciendo estudios sobre la fisiología de organismo. 

mfa