JALISCO

Estudiantes de Chapingo fueron víctimas de extorsión y no de desaparición: Jalisco

El gobierno del estado afirma que los estudiantes fueron auxiliados por la Fiscalía del Estado de Jalisco

NACIONAL

·

Seis estudiantes de la Universidad de Chapingo fueron víctimas de extorsión telefónicas y fueron auxiliados por la Fiscalía del Estado de Jalisco, pero no se encuentran desaparecidos.

Los alumnos de esa casa de estudios pertenecientes al departamento de Zootecnia fueron localizados el pasado lunes 31 de mayo por elementos de la Fiscalía por lo que se procedió a establecer contacto con las víctimas en dos puntos diferentes del municipio de Tala donde se les hizo del conocimiento de la situación.

De acuerdo con los datos proporcionados por los jóvenes tras haber sido víctimas de extorsión, realizaron un depósito de 12 mil pesos con dinero que ellos juntaron entre todos, pero dijeron desconocer si sus familias habrían realizado algún otro tipo de pago.

Una vez que la Fiscalía localizó a los seis estudiantes, las investigaciones relacionadas con estos hechos continúan, con la finalidad de identificar a los responsables.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, el delito de extorsión en la semana del 22 al 28 de mayo del 2021, se iniciaron ocho carpetas de investigación en el área metropolitana de Guadalajara cuyos montos exigidos por los delincuentes suman en total un millón 457 mil 719 pesos de los cuales se pagaron 34 mil pesos. 

Se reportó también que las principales modalidades de extorsión son amenazas, secuestros de familiares o supuestos premios.

En el interior del Estado, los motos exigidos son mayores a los dos millones 400 mil pesos y se pagaron 57 mil pesos. En el interior, se iniciaron siete carpetas de investigación durante ese periodo y la principal amenaza fue la de secuestro.

Las recomendaciones de las autoridades es colgar de forma inmediata, no brindar mayor información personal, familiar o de actividades habituales y el número para reportar este delito es el 333 662 2368.

Por: Mayeli Mariscal 
alg