CONGRESO DE TAMAULIPAS,

Cámara de Diputados rechaza petición de Morena sobre demandar al congreso de Tamaulipas

Fue hasta este miércoles que la presidenta de la Mesa Directiva contestó que no avalará la petición del presidente de la Jucopo

NACIONAL

·
La diputada Presidenta respondió hoy en sentido negativo al oficio recibido por la Jucopo Foto: Especial Créditos: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, rechazó la petición del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, sobre presentar una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por presuntamente desacatar la resolución del desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Heraldo de México adelantó el pasado viernes que el también coordinador de los diputados de Morena solicitó formalmente a la Mesa Directiva de San Lázaro presentar dicha controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta, pedían al máximo tribunal del país que suspendiera el Punto de Acuerdo No. LXIV-267 que el Congreso de Tamaulipas“ indebidamente aprobó” para frenar el desafuero del gobernador panista; también para solicitar a los ministros que, “de manera prioritaria”, aborden el caso y finalmente declaren su invalidez. 

Sin embargo, fue hasta este miércoles que la presidenta de la Mesa Directiva contestó que no avalará la petición del presidente de la Jucopo, aludiendo que hace “uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de esta cámara”.

“La diputada Presidenta respondió hoy en sentido negativo al oficio recibido por la Jucopo el pasado 28 de mayo, el cual solicitaba la presentación de una controversia constitucional contra las resoluciones adoptadas por el Congreso de Tamaulipas en relación con el desafuero del C. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de dicho estado”, señaló la Mesa Directiva en un posicionamiento.

Cabe recordar que el caso inició el pasado 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de declaración de procedencia (desafuero) en contra del gobernador de Tamaulipas para que ellos puedan proceder en su contra por delitos como defraudación fiscal equiparada.

Fue hasta hasta el 30 de abril que el Pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora; sin embargo, el Congreso de Tamaulipas lo rechazó el mismo día aprobando el Punto de Acuerdo LXIV-267.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm