VACUNACIÓN BAJA CALIFORNIA

Vacunación efectiva en frontera norte permitirá reanudar cruces fronterizos: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez recorrió el punto de vacunación del nuevo Centro de Gobierno de Tijuana conocido como IMOS, donde miles de tijuanenses hacían fila para se vacunados contra el coronavirus

NACIONAL

·
Vacunación Baja California.Sobre la eventual reapertura de la frontera con Estados Unidos Rosa Icela Rodríguez, manifestó que el trabajo de vacunación es una esperanza para que las zona puedan ir abriendo. FOTO: Atahualpa GaribayCréditos: FOTO: ESPECIAL

TIJUANA, BC 19 DE JUNIO 2021.- El trabajo efectivo de vacunación en la frontera norte de México es “una es una esperanza para que las zonas fronterizas puedan ir abriendo”, expresó Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

En entrevista durante un recorrido de supervisión de los centros de vacunación contra el COVID-19 desplegados en los municipios del estado, la funcionaria federal precisó que la visita es para revisar cuáles son las actividades que esta haciendo el personal que pertenece al Gobierno Federal.

Recordó que, en la mega jornada de vacunación de personas de 18 años en adelante en Baja California, con las vacunas Jhonson and Jhonson, participan elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, el IMSS e ISSSTE.

“El presidente López Obrador nos ha encargado la coordinación con el Gobernador de BC, ver cuáles son los avances y cuál es la problemática que fue representar la vacunación”, indicó. “Estamos complacidos por los resultados de la planeación y organización en esta entidad que se hace en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, estamos viendo la organización y planeación que arroja este resultado”, insistió.


Sobre la eventual reapertura de la frontera sur de Estados Unidos con la frontera norte de México, producto de la donación del millón 350 mil dosis de dicha vacuna, Icela Rodríguez, manifestó que el trabajo efectivo de vacunación es una esperanza para que las zonas fronterizas puedan ir abriendo.

Es deseable –añadió-- que la vacunación entre los dos países, tanto la frontera de México y Estados Unidos pudieran complementarse para que esto pudiera suceder al cien por ciento.

El actual mandatario y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recorrieron juntos este punto de vacunación. FOTO: ESPECIAL

Acompañada del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la funcionaria remarcó que la pandemia no se combate solamente en un país, sino entre los países, “creo que es una fórmula que podía llevar a la apertura de la frontera, tenemos mucha esperanza que esto ocurra, aunque sería Relaciones Exteriores la que pueda determinar la fecha.

Rosa Icela Rodríguez recorrió el punto de vacunación del nuevo Centro de Gobierno de Tijuana conocido como IMOS, donde miles de tijuanenses hacían fila para se vacunados contra el coronavirus; posteriormente el punto de inoculación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y luego se trasladó al municipio de Ensenada.

De acuerdo a las autoridades de la secretaria de Salud del Estado, en tan solo tres días ya son más de 360 mil vacunas aplicadas a igual número de habitantes. Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, dijo que al inicio se planeaban 100 mil vacunas diarias, aunque en un día se utilizaron 200 mil, el segundo 126 mil y en el tercero la expectativa es mayor por tratarse de un fin de semana.

Por: Atahualpa Garibay

SSB