IMSS

Especialistas del Hospital La Raza atienden con éxito primer caso de embarazo y cáncer múltiple

La mujer de 33 años de edad padece cáncer en lo huesos y médula ósea y diabetes, siendo atendido su embrazo de manera oportuna

NACIONAL

·
Especialistas del Hospital La Raza atienden con éxito primer caso de embarazo y cáncer múltiple.Foto: Especial

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional La Raza, atendió con éxito el primer caso de embarazo de una paciente con mieloma múltiple (cáncer en huesos y médula ósea y diabetes). 

Abril, derechohabiente del IMSS y con un embarazo de 26 semanas, fue atendida de manera oportuna por un equipo médico multidisciplinario que llevó a buen término su embarazo y da seguimiento al tratamiento del mieloma múltiple que padece en la columna, informó Cruz Elena Salazar Alarcón, ginecóloga y obstetra adscrita al Servicio de Medicina Materno Fetal. 

Además, la doctora explicó que el mieloma múltiple es una patología que se presenta en los huesos y médula ósea con poca frecuencia en personas jóvenes, y para el Instituto fue un gran reto porque sólo existen cuatro casos reportados de embarazos más mieloma múltiple en el país.

Agregó que la mujer de 33 años de edad presentaba dolor en la espalda y acudió al Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, donde le detectaron un tumor en la columna vertebral con la sospecha de posible mieloma múltiple, motivo por el cual la mandaron al Servicio de Hematología de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza, donde confirmaron el diagnóstico. 

También dijo que en septiembre del año pasado confirmaron el embarazo de Abril, pero los especialistas en Hematología le explicaron que lo complejo de su enfermedad no permitiría un embarazo en condiciones favorables para ella y el bebé, motivo por el  fue trasladada al Hospital de Gineco Obstetricia No. 3. 

Los especialistas vigilaron el embarazo, control de la diabetes e iniciaron el tratamiento del mieloma de manera coordinada entre ambos hospitales para cuidar el desarrollo normal del feto.

La ginecóloga indico que en el caso de Abril, los riesgos eran muy altos porque el manejo de esteroides en dosis altas era peligroso para procesos infecciosos. Al mismo tiempo, se vigiló el desarrollo del bebé para que no sufriera alguna situación adversa, como restricción del peso y líquido intrauterino, el riesgo de toxicidad o malformaciones. 

Fue así como a las 35 semanas de gestación nació Valeria Fátima, con un peso de 2 kilos; la bebé estuvo en vigilancia en el Servicio de Pediatría durante cuatro días, pero ya fue llevada a casa junto con sus abuelos. 

Por tanto, Abril agradeció a los doctores y enfermeras por la atención y cuidados dados, y por estar al pendiente de ella en todo momento. Además, aseguró que la alimentaban bien y que le daban sus medicamentos correspondientes.

Éxitos médicos del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de La Raza

Este éxito médico de los especialistas se suma la primera cirugía intrauterina en México, practicada a una bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia en el año de 1999. 

Después, en julio de 2007, realizaron la primera cirugía simultánea de tórax y cesárea a una joven de 21 años con un embarazo de 34 semanas de gestación, a quien, posteriormente, se le practicó un recambio valvular.

En mayo de 2008 fue atendido con éxito el nacimiento de un bebé varón prematuro de 440 gramos y 24 semanas de gestación, primer micronato registrado por la historia médica a nivel mundial. 

Actualmente, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de La Raza atiende a 3 millones 738 mil 956 derechohabientes en edad reproductiva y susceptibles de padecimientos gineco-obstétricos, gineco-oncológicos e incluso atiende a neonatos.

Al día se realizan 26 cirugías, 557 consultas de especialidad y 30 de urgencia, 80 sesiones de quimioterapia, 55 ultrasonidos nivel 3, 2 mil 135 estudios de laboratorio, 107 de Imagenología y 67 ingresos hospitalarios. Se atienden 14 nacimientos, de los cuales 30 por ciento corresponden a prematuros extremos.

atm