SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

CDMX deja el verde, regresará a semáforo amarillo el lunes 21 de junio

Autoridad local informó que los indicadores se mantienen estables

NACIONAL

·
La CDMX volverá a semáforo amarillo este lunes 21 de junio, luego de sólo dos semanas en semáforo verde. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Ciudad de México regresó al amarillo del semáforo epidemiológico, después de estar dos semanas en el verde.

Aunque en la conferencia de prensa relacionada con el semáforo las autoridades locales no dieron a conocer la regresión, la Secretaría de Salud federal informó por la tarde de ayer el semáforo para la capital del país, que entra en vigor el próximo lunes.

Tras ello, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa.

"De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40.

"Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos", sostiene el comunicado.

La autoridad local, que encabeza Claudia Sheinbaum, señaló que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

"El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos COVID-19.

A UN PUNTO

En entrevista con El Heraldo Radio, el director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, explicó que "salimos hoy en amarillo, a un punto del verde, con nueve puntos en el semáforo (...) en términos de actividades económicas no estamos haciendo ninguna modificación sustantiva".

Según el último corte, había 642 hospitalizados a causa del coronavirus, un incremento de 27 personas, en comparación con el viernes 11 de junio.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ