ACCIDENTE LÍNEA 12

Sismos pudieron degradar la Línea 12 del Metro, señala el Colegio de Ingenieros

El Colegio no recomendó reabrir la línea hasta que se hayan analizado elementos críticos de la estructura

NACIONAL

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En el 32 por ciento del tramo analizado, el peritaje señala que hay vulnerabilidades, anomalías y patologías que deben ser analizados con detalle. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los sismos pudieron degradar las condiciones de la infraestructura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, destacó un dictamen visual del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El Colegio realizó un peritaje visual a la Línea afectada el 3 de mayo pasado, pero no en la zona precisa donde se cayó la ballena.

En los demás tramos encontró deficiencias a corregir, en algunos casos que requieren ser analizadas a profundidad.

“Este tipo de casos, en varios de ellos se tiene noticia que pudieran venir desde la propia construcción de la Línea 12. Sin embargo, hay que tener en cuenta que han habido sucesos a lo largo de la misma como el sismo de 2017, que pudieran haber generado una degradación adicional. Por eso es importante no generar un juicio sobre esas anomalías hasta tener una análisis”, dijo Bernardo Gómez, coordinador del comité técnico de seguridad estructural del CICM.

El peritaje del tramo de esa línea del Metro en viaducto elevado señala que en el 68 por ciento de sus longitud se detectaron situaciones comunes de estructura que requieren actuación en términos rutinarios de atención de cuidado.

En tanto, en el 32 por ciento del tramo analizado, el peritaje señala que hay vulnerabilidades, anomalías y patologías que deben ser analizados con detalle.

Dentro de estas irregularidades en la estructura, se encontraron deficiencias en soldaduras de las ballenas; separación insuficiente entre las vigas respecto a los cabezales; fisuras en columnas; fisuras en trabes y cabezales; elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial; diafragmas qué son bases de las trabes y sus elementos principales deficientes o inexistentes; y, inconsistencias por atiesadores horizontales entrada es más cortos que en otras zonas.

Dentro de las conclusiones, tanto de tramo superficial como de los túneles de la Línea 12 están la de no reabrir la línea hasta que se hayan analizado profundamente esos defectos.

Por Everardo Martínez

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