CHIAPAS

Pobladores retienen a funcionarios del INM en Chiapas

Los pobladores se niegan a la creación de un centro de asistencia social para menores migrantes en el municipio de Unión Juárez

NACIONAL

·
Solicitaron un diálogo directo con el Delegado en Chiapas del INM, Aristeo Taboada Foto: Especial

Pobladores retuvieron al presidente municipal, dos funcionarias federales y al menos a 25 empleados del Ayuntamiento de Unión Juárez para protestar contra la edificación de un centro de asistencia social para los propósitos de la armonización de la Ley de Migración en favor de los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana.

Se trata de la subdelegada Federal Zona Sur del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas; además de la subdirectora general de Oficiales de Protección, Damaris Farelas; el alcalde Doni Alan Verdugo Aguilar y las personas que se encontraban en el edificio. 

Los hechos ocurrieron desde la tarde del miércoles en el municipio conocido como “la Suiza chiapaneca” donde los pobladores niegan que se trate de discriminación contra los migrantes, dijeron que la manifestación se centra en problemas de seguridad. 

Por ello solicitaron un diálogo directo con el Delegado en Chiapas del INM, Aristeo Taboada para manifestar su negativa para la creación del espacio en este municipio fronterizo que forma parte de la ruta migratoria de miles de extranjeros que ingresan de manera irregular a México. 

Previo a la toma el Ayuntamiento, de manera pacífica bloquearon la entrada a la cabecera municipal y marcharon por las calles, “necesitamos que López Obrador tome cartas en el asunto, de aquí nadie va a salir hasta que no venga la persona indicada”. 
Hasta ahora el área de Comunicación del INM dijo no tener información sobre la retención de la delegada; y de acuerdo a información oficial, será una representación del gobierno de Chiapas la que iniciará el diálogo con los inconformes. Esta situación derivó en el despliegue de la Guardia Nacional. 

Al lugar acudieron  Jorge Antonio Matali Loranca, Delegado de Gobierno Región X en Tapachula, Álvaro Aguilar Moreno y Luis Francisco Aguilar Guillén, operadores políticos de la delegación; asimismo Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador General Especializado de atención de asuntos de migrantes y derechos humanos.

Por: Jeny Pascacio