SENADORES

Senadores opositores acuden a la Corte contra Ley Zaldívar

El artículo impugnado ordena prorrogar por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

NACIONAL

·
Los senadores acudieron a la Corte a Interponer la acción de inconstitucionalidad Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Senadores del bloque opositor, además del morenistas Germán Martínez, interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del período de Arturo Zaldívar como magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Los senadores acudieron a la Corte a Interponer la acción de inconstitucionalidad y pidieron que se atienda de manera preferente para frenar el  Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se emitieron las leyes reglamentarias y reformas a normas secundarias que materializan la reciente Reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. 

El artículo impugnado ordena prorrogar por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los actuales Consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con el documento, fueron impugnados cinco puntos, entre ellos que la prórroga del ejercicio del cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se impugnó que prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional. 

"Exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático", precisa el tercer punto. 

Los senadores indicaron que el Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa. 

Por: Misael Zavala 

dhfm