SALTILLO

Por acoso, vinculan a proceso a director de Cultura de Ayuntamiento de Saltillo

Cuatro miembros de la comunidad artística denunciaron al director por el delito de acoso sexual

José Luis “N” y otros cuatro miembros de la comunidad artística de Saltillo, denunciaron al director.
Escrito en NACIONAL el

Una jueza vinculó a proceso a Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, quien está acusado del delito de acoso sexual. Ante su situación jurídica, el funcionario pidió al Ayuntamiento licencia para separarse de su cargo de manera temporal, la cual le será otorgada.

A 10 meses de la denuncia presentada por cuatro miembros de la comunidad artística de Saltillo por el delito de acoso sexual, el Ministerio Público formuló este miércoles la imputación contra Márquez y la jueza Gricelda Elizalde, quien presidió la audiencia, consideró suficientes los argumentos de la Fiscalía y determinó vincular a proceso al funcionario municipal.

Al no considerarse el acoso sexual un delito grave en las leyes locales, el funcionario municipal permanecerá en libertad durante su proceso, aunque sí se le impuso como medida cautelar que no se va a poder acercar a las personas que lo denunciaron y a quienes fueron testigos del presunto hecho delictivo del que se le acusa.

Se autorizó un plazo de tres meses para que, tanto la parte acusadora como la defensa, reúnan los datos de prueba que beneficien a su causa y, posteriormente se defina si se lleva el caso a juicio o si se acuerda una solución alterna entre las partes.

En agosto del año pasado, José Luis “N” y otros cuatro miembros de la comunidad artística de Saltillo, denunciaron al director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, pues sostienen que durante una fiesta celebrada el 23 de agosto de 2020, Márquez, en presunto estado de ebriedad, acosó a José Luis aproximándole sus genitales, además de que agredió verbalmente a otras personas presentes, lo cual dio origen a la denuncia.

MÁRQUEZ SE SEPARA DE SU CARGO

Tras la vinculación a proceso del funcionario, el Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que se otorgará una licencia temporal para separarse de su cargo a Márquez, mientras dura el proceso en su contra.

“Con el objetivo de mantenerse al margen y en respeto al estado de derecho, así como no incidir dentro del proceso legal que lleva a cabo el C. Iván Márquez Morales, el R. Ayuntamiento de Saltillo da a conocer que, a petición del involucrado, se otorgará una licencia temporal para separarse de su cargo como director del Instituto Municipal de Cultura durante el tiempo que dure dicha diligencia a fin de que se lleve a cabo de la mejor manera y se pueda desahogar en los tiempos establecidos por las autoridades correspondientes”, dijo el gobierno de Saltillo de manera oficial.

Por: Alejandro Montenegro
alg