PANDEMIA

Se implementaron 183 km de ciclovías emergentes durante pandemia

En 13 ciudades del país se implementaron estas ciclovías

La capital incremento hasta en un 353 por ciento el número de ciclistas. Foto: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

En 2020, durante la emergencia de COVID-19, se implementaron 183.05 kilómetros de ciclovías emergentes en 13 ciudades de México, las cuáles tuvieron como propósito evitar las aglomeraciones el transporte público y combatir la propagación del virus.  

Así lo consignó, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en la sexta edición del “Ranking Ciclociudades 2021”, que consiste en un reporte anual sobre el desempeñó de las políticas de movilidad en bicicleta en las ciudades mexicanas. 
En este rubro de ciclovías emergentes resalta la Ciudad de México con un total de 57.2 kilómetros, que recorren Avenida Insurgentes, Eje 4 Sur y Avenida Camarones.  

Con esta acción, la capital incremento hasta en un 353 por ciento el número de ciclistas, principalmente, en Insurgentes.  

Asimismo, destaca que el Sistema Ecobici redujo el costo de su membresía, incluso, establecieron estaciones temporales para el préstamo gratuito de unidades.  

También implementaron este sistema en: San Pedro Garza García, Nuevo León; Puebla; San Luis Potosí; Guadalajara; León; Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; Aguascalientes, entre otros.  

Finalmente ITDP destacó que varias ciudades promovieron el uso dela bicicleta, a través de, campañas en sus redes sociales con programas como: biciescuela virtual, en la Ciudad de México; Escuela de Ciclismo Urbano, San Pedro Garza García y Guardianes de la Ciudad, en Guadalajara.  

Por: Cinthya Stettin
alg