REGRESO A CLASES CDMX

NO se puede esperar más el regreso a clases; Aprende en Casa es muy deficiente: Unión Nacional de Padres

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís, habló sobre los casos positivos de Covid-19 en estudiantes, siendo ya seis confirmados.

NACIONAL

·
NO se puede esperar más el regreso a clases; Aprende en Casa es muy deficiente: Unión Nacional de Padres.Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís, habló sobre el reporte que dio la autoridad educativa federal en la Ciudad de México de los tres nuevos casos positivos de Covid-19 en estudiantes de escuelas privadas de educación básica en la capital del país, por lo que suman ya seis casos confirmados.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Solís consideró que el regreso a clases que se dio en la Ciudad de México se dio por decreto porque el semáforo epidemiológico está en verde, pero no fue tomada en cuenta la condición de contagios que hay en la capital del país, por lo que ya se están viendo las consecuencias, presentándose casos de Covid-19 en niños y adolescentes en las escuelas.

Señaló que la Unión de Padres de Familia tuvieron un evento llamado “Escuchando a todas las voces”, cuyo propósito fue escuchar a los secretarios de Educación Pública de tres estados del país: Coahuila, Guanajuato y Querétaro, donde se ha estado trabajando con programas piloto desde hace algunos meses, y desde que se realizó el evento en el mes de mayo, no se había reportado ningún niño infectado.

Añadió que en la CDMX, ellos insistieron que era necesario que los padres de familia se les diera a conocer cuáles serían los protocolos y la intervención de la SEP ante el regreso a clases, pero siempre hubo incertidumbre porque no se tenía la información completa y no se conocía al respecto.

Además, le dijeron a la autoridad que no debían dejar por alto el tema de la movilidad, ya que a mayor incremento de movilidad al llevar a los niños a las escuelas, iba a traer como consecuencia más infectados, lo cual ya se está viendo en la Ciudad de México y en otros estados del país.

“Nosotros cuestionamos que se haya llamado a un regreso a clases faltando un mes exactamente para terminar el ciclo escolar… los niños solamente iban a regresar ocho días hábiles a un retorno a clases. Se dice que la justificación era porque se tenía que hacer un análisis de cuál había sido el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños”, expresó.

También dijo que si es que se hace un análisis, va a ser un análisis muy sesgado que no va a tener una información completamente correcta, porque se desconoce qué perfil de los niños son los que están asistiendo a clases

Asimismo, recalcó que no hay un programa de cuál va a ser el manejo de la movilidad de todos los padres de familia que tienen que salir a la calle, y que aunque es voluntario, hay un incremento de movilidad.

Agregó que la autoridad tiene que tomar su parte, tiene que actuar de forma responsable y decir estos van a ser los protocolos, esta es la forma en como vamos a actuar, con mucha claridad. Además, los padres de familia también tienen que ser responsables.

Puntualizó que el próximo ciclo escolar es probable que tengan que regresar a cohabitar con el Covid-19, porque no se va a poder esperar más tiempo, ya que cree que el programa de Aprende en Casa fue "muy deficiente".

atm