MÉXICO

Mayoría de Morena y aliados asegura recursos

La mayoría simple permite aprobar el presupuesto por tres años: Presidente

Senadores de Morena revisaron los resultados de las elecciones.
Escrito en NACIONAL el

Tras concluir los cómputos de las elecciones del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por los resultados electorales de Morena y sus aliados (PVEM y PT), sobre todo en la conformación de la Cámara de Diputados porque se asegura mayoría simple, con lo cual pueden aprobar el presupuesto para los próximos tres años.

Por segunda semana consecutiva, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario desplegó un mapa con los distritos y la nueva conformación en San Lázaro.

Detalló que para la Cámara de Diputados federal la alianza ligada a Morena tendrá 281 curules, es decir, poco más de 50 por ciento de San Lázaro, lo cual garantiza mayoría simple (la mitad más uno).

"Se garantiza la aprobación del presupuesto que es lo más importante, por eso la oposición no quería que se tuviera mayoría para que no se cuente con presupuesto para programas sociales", expresó.

Precisó que la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD se alzó con el triunfo en 107 distritos electorales, con lo cual reúnen 196 curules en San Lázaro, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá ahora 23 diputados federales.

López Obrador aseguró que en los comicios lograron su propósito de establecer una verdadera democracia. "No hay movimientos de protesta poselectorales, como sucedía cuando imperaba el fraude electoral", dijo.

Por Misael Zavala

DZA