COVID-19

Covid-19: Así respondieron los sistemas de salud donde habrá cambio de gobierno

La entidad que registró más contagios y decesos por Covid-19 fue Nuevo León, mientras que en Campeche se tuvieron los números más bajos, según datos del Conacyt

En algunos estados se llevaron a cabo pruebas para detectar casos de Covid-19, con lo que se pudieron prevenir decesos. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La pandemia ocasionada por el Covid-19 puso a prueba los sistemas de salud de todo el país, lo que provocó que en muchos estados colapsaran los recintos médicos y otros más lograran hacer frente a los contagios por Coronavirus.

De acuerdo con un ejercicio que lleva a cabo el periodista Alejandro Cacho, el cual anunció en su su programa “República H” a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, presentó las cifras de cómo fue que se manejó la pandemia por el Covid-19 en los 15 estados en que hubo elecciones el pasado 6 de junio.

En el análisis del número de contagios y muertes ocasionadas por el Covid-19 se tomó como referencia los datos que publica diariamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con los que se puede determinar determinar en cuál es los 15 estados que hubo elección se hizo un pésimo o correcto manejo de la pandemia

Los datos fueron obtenidos de la página del Conacyt. Foto: Captura de pantalla

El estado que salió con cifras más alarmantes fue Nuevo León, con 125 mil 369 contagios y 9 mil 643 decesos; mientras que Campeche tuvo la mejor evaluación, pues únicamente lleva 10 mil 674 casos confirmados y mil 243 muertes por Covid-19.

Alejandro Cacho señaló que estas cifras pueden ser resultado del adecuado sistema de salud con el que cuentan en las entidades, además de haber llevado a cabo pruebas de Covid-19 en su población, con lo que se pudieron detectar de manera oportuna los contagios y así actuar a tiempo.

Este ejercicio periodístico lleva como fin analizar el cumplimiento de promesas de campaña por parte de los gobernadores electos en las entidades, por lo que se revisará con datos actualizados y con especialistas la información correspondiente a los rubros de mayor importancia en cada estado.

hmm